Año CXXXV
 Nº 49.384
Rosario,
viernes  08 de
febrero de 2002
Min 17º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Buscan a los ladrones que coparon el pueblo de Progreso
Un policía baleado al enfrentar a la banda que asaltó un banco
Los delincuentes tomaron de rehén al encargado de una estancia, burlaron dos controles policiales en Lehmann y Ataliva y fugaron hacia la provincia de Córdoba

Un suboficial resultó con heridas leves en uno de los dos enfrentamientos que la policía mantuvo durante la madrugada de ayer, en caminos comunales del departamento Castellanos, con una banda de asaltantes que pretendía huir hacia la provincia de Córdoba tras perpetrar un audaz golpe la mañana del miércoles contra la sucursal del Banco Nación y una mutual de la localidad de Progreso. En ese robo, la banda se alzó con un botín estimado en 120 mil pesos, y algunos de los testigos sostuvieron que al menos dos de los delincuentes tenían tonada cordobesa en su hablar.
De acuerdo a fuentes policiales reproducidas por el diario on line El Consultor Web, la madrugada de ayer hubo al menos dos intercambios de disparos en inmediaciones de las localidades de Lehmann y Ataliva, en el mencionado departamento del centro santafesino, al tiempo que los ladrones dejaron abandonada en el lugar una camioneta 4x4, sustrajeron una segunda pick up tomando por rehén al encargado de una estancia y finalmente lograron evadir a la policía en otro auto robado.
Según el comentario hecho por Rubén Armando, periodista del diario La Opinión de Rafaela, el primero de los enfrentamientos se produjo a las 2.30 cuando los ocupantes de una pick up Toyota Hilux bordó se cruzó con un retén policial montado por agentes de la subcomisaría 1ª de la localidad de Lehmann. Allí, el intercambio de disparos terminó con el móvil policial destruido por los proyectiles y los delincuentes esquivaron el control.

Por caminos rurales
Poco después la banda arribó a la estancia Santa Ana, propiedad de Nicolás Schneider, donde los delincuentes redujeron a la familia, abandonaron la Toyota y robaron una Ford Ranger doble cabina en la que escaparon llevándose como rehén al peón Rubén Livio Díaz, de 31 años.
En ese vehículo la banda se internó por nuevos caminos rurales donde abandonaron al rehén sano y salvo y buscaron la localidad de Ataliva, en cercanías de la cual, a las 4.30, se toparon con otro retén policial. En este caso, los efectivos de un móvil del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional V cruzaron disparos con la banda.
Durante este intercambio de balas, el suboficial Diego Calaom sufrió heridas al ser alcanzado por los proyectiles disparados por los delincuentes que burlaron nuevamente el control.
Más tarde, a las 5.30, la pick up que usaba la banda apareció abandonada en la estancia Walker, en las afueras de Ataliva, donde redujeron a un tambero y le robaron un Ford Falcon en el que continuaron el escape. Allí, los policías encontraron dentro de la camioneta una pistola 11.25 que habría sido robada al copar la comisaría de Progreso y una escopeta con caño recortado, además de handys.
Por entonces, toda la policía de los departamentos Castellanos, San Cristóbal y Las Colonias estaba detrás de los delincuentes que, según todas las versiones, buscaban la forma de escapar hacia Córdoba. Distintos operativos en el límite interprovincial, que incluyeron el permanente sobrevuelo de una avioneta de la policía de Sunchales proseguían anoche sin resultados positivos.

Golpe de película
La mañana del miércoles nueve delincuentes fuertemente armados coparon la comisaría de Progreso, asaltaron la sucursal del banco Nación y la mutual Humboldt, para luego darse a la fuga con un botín cercano a los 120 mil pesos.
El robo se concretó cerca de las 7.00, cuando los malvivientes ingresaron a la comisaría con la excusa de solicitar certificados de vecindad y redujeron a tras efectivos. Tras ello, ingresaron a la sucursal del Nación y amenazaron al tesorero, a dos gerentes y un oficial de guardia a todos los que maniataron y encerraron junto a los clientes del banco. Luego se apoderaron de 105 mil pesos entre efectivo, dólares y Lecop que había en las cajas y huyeron sin mayores inconvenientes.
Mientras eso ocurría en el banco, otros dos delincuentes asaltaron el local de la Mutual del Club Humboldt, ubicada junto al Nación, de donde se alzaron con algo más de 13 mil pesos en efectivo, dólares y Lecop.
Tras el golpe, la banda huyó del pueblo a bordo de un Renault Clío y un Peugeot 106 que contaban con pedidos de captura por haber sido robados. Horas más tarde, los autos fueron localizados en la población de Hipatia, a unos 3 kilómetros de Progreso, donde se inició la cinematográfica persecución.



Ampliar Foto
Notas relacionadas
Una incógnita de 17 horas
Diario La Capital todos los derechos reservados