Año CXXXV
 Nº 49.384
Rosario,
viernes  08 de
febrero de 2002
Min 17º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Amplias zonas de la ciudad a oscuras por problemas con una concesionaria
Los vecinos se quejan por el mal servicio del alumbrado público
La gente dice que una calle sin iluminación es sinónimo de inseguridad. Prometen soluciones

Lucas Ameriso / La Capital

Media ciudad está en penumbras debido a los serios problemas con el alumbrado público. Y los vecinos se quejan. Es que las zonas centro y sur de Rosario -que hace 5 años es concesionadas por la firma Malvicino- entraron en crisis y muchas calles son verdaderas bocas de lobos. En las vecinales de los barrios ya se siente el reclamo de la gente: no hay reposición de las luminarias, existen cuadras enteras que están a oscuras y los apagones son moneda corriente. Ante esta situación, la Secretaría de Servicios Públicos anunció que la semana próxima rescindirá el contrato con la empresa santafesina y tomará a su cargo el mantenimiento de estos sectores en conflicto. La caída en la recaudación municipal provocará un nueva postergación en la licitación de este servicio.
El alumbrado público de Rosario se divide en 7 zonas controladas por tres concesionarios desde hace unos cinco años. Ellos son Coemyc, Bisciglia y Malvicino. Este último (que explota las zonas 4, 6 y 7) entró en conflicto con la Municipalidad debido a desperfectos en la prestación del servicio.
Como consecuencia, en el centro y sur de la ciudad, transitar de noche resulta una aventura altamente riesgosa. La Capital recorrió algunas calles céntricas y se topó con verdaderas bocas de lobos en 3 de Febrero entre el 1.400 y el 1.600, Presidente Roca al 1.400 y Pueyrredón al 300. También en la zona 6 (delimitada por San Martín, Belgrano y arroyo Saladillo) la situación es preocupante.
"Arijón es imposible de noche. Los padres tienen que acompañar a las chicas hasta el colectivo porque la calle está toda oscura", apuntó Carmen Toscano, por la vecinal Saladillo Sur.
Desde la última tormenta, Malvicino se olvidó del mantenimiento y para peor, el frondoso arbolado de algunas calles le suma penumbra a las veredas. "Ya reclamamos a la concesionaria pero no hay respuestas. En calles como Conscripto Bernardi o Laines casi no hay bombitas de luz", agregó la vecina.
Los inconvenientes se multiplican en la zona 7 ( Francia, Mendoza, río Paraná y vías de ferrocarril Belgrano), dado que abarca sectores parquizados y densamente poblados.
Fernando Lifszyc, vecino del Parque Independencia aseguró que la reposición de las lámparas quemadas no existe y hay falta de mantenimiento en las luminarias.
La falta de una debida escamonda de los árboles dificulta aún más la precaria visión nocturna. "Dorrego al 1.100, Paraguay al 2.000 están en una constante penumbra", sumó Lifszyc y señaló: "Las autoridades deben comprender que el alumbrado es sinónimo de seguridad".
En la vecinal 1º de Mayo (ubicada en República de la Sexta) el panorama es idéntico. "Falta mantenimiento, se rompe una lámpara y tardan una eternidad en repararla, e incluso se viven apagones rotativos. Esto ya viene sucediendo en Pasco y Laprida, y desde Pellegrini hacia Cerrito", puntualizó Fabián Legaristi.
Ya en zona 4 (Arroyo Ludueña, Calasanz, Mendoza, ferrocarril Belgrano, Seguí, Provincias Unidas y Godoy) los inconvenientes se han transformado en desperfectos crónicos. "Por Bolivia y por Forest, cerca de Guatemala, no hay luz en la calle y muchos vecinos deben poner focos de alta potencia en el frente de sus casas", detalló Olinda Caputo por la vecinal de Barrio Belgrano.

Solución transitoria
El secretario de Servicios Públicos, Miguel Lifschitz, se comprometió para la semana próxima "a normalizar la situación en estas tres zonas con la municipalización transitoria del servicio", que estará a cargo de cinco cuadrillas de la Dirección de Alumbrado Público. Asimismo, el funcionario subrayó cuáles son los teléfonos a los que pueden llamar los vecinos para hacer sus reclamos (ver infografía).
El Ejecutivo arrastra una deuda de tres meses con los concesionarios de las luminarias, pero pese a la caída en la recaudación, las empresas tienen en curso la licitación de todo el servicio por los próximos cuatro años, bajo un presupuesto de 3 millones de pesos por ejercicio.
El subsecretario de la dependencia, José León Garibay, reconoció que "ningún interesado compró pliegos licitatorios con lo cual es casi seguro que se prorrogue el llamado un mes más". Incluso el funcionario piensa solicitar una prórroga al Concejo Municipal para que el servicio de alumbrado (que finaliza en abril) se extienda por 90 días.



3 de Febrero entre Paraguay y España. Una aventura.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Los concesionarios sufren el aumento de precios
Diario La Capital todos los derechos reservados