Año CXXXV
 Nº 49.382
Rosario,
miércoles  06 de
febrero de 2002
Min 12º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Saddam permitiría el retorno de los inspectores de armas a Irak
Gestiones diplomáticas del gobierno de Bagdad ante la ONU para evitar un ataque militar de EEUU

Bagdad. - El presidente de Irak, Saddam Hussein, preocupado por las crecientes amenazas militares de EEUU, podría permitir la entrada a su país de los inspectores de armas de la ONU, tras prohibir las inspecciones durante tres años, dijeron ayer analistas. No obstante, el gobierno de Washington reaccionó fríamente a la noticia y dijo a Saddam que cumpla primero con las resoluciones de la ONU.
Las Naciones Unidas anunciaron el lunes que Irak desea iniciar un diálogo sin condiciones previas con el secretario general de la ONU, Kofi Annan. La ONU dijo que Annan accedió a sostener conversaciones "para discutir la puesta en marcha de las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad".
En las últimas 48 horas la diplomacia iraquí, muy activa en los últimos meses, tuvo dos importante signos: ofreció un diálogo sin condicionamientos al secretario general de la ONU, y la decisión de enviar en días una delegación a España, que actualmente ocupa la presidencia de la Unión Europea (UE). La delegación, como destacó la agencia iraquí Ina, tendrá la tarea de "activar un diálogo con la UE" presumiblemente -según fuentes diplomáticas- no s olo para analizar una eventual revocación a las sanciones impuestas por la ONU contra Irak, luego de la invasión a Kuwait (agosto 1990), sino, sobre todo, para pedir el apoyo de Europa contra la amenaza de intervención militar norteamericana.

¿Jugada diplomática?
Varios analistas dijeron que la solicitud iraquí, transmitida por el secretario general de la Liga Arabe, Amr Moussa, sugiere una jugada diplomática, después que el presidente estadounidense, George W. Bush, expresó que Washington no se quedaría cruzado de brazos ante la actitud desafiante de Bagdad. Bush llamó a Irak, Irán y Corea del Norte un "eje del mal" y dijo que EEUU no permitiría que esas naciones desarrollan armas de exterminio masivo que amenacen a Occidente.
Los inspectores de armas de la ONU abandonaron Bagdad en diciembre de 1998, justo antes de comenzar una campaña militar británico-estadounidense de bombardeos, orientada a castigar a Irak por negarse a cooperar con la misión de la ONU.
El investigador Toby Dodge, del Instituto Real de Asuntos Internacionales, en Londres, dijo que Irak podría dar un "golpe maestro diplomático", invitando a los inspectores a regresar. "Se sacaría la ponzoña de la amenaza militar", dijo, pero agregó que es difícil predecir la próxima jugada de Saddam.
Irak, que lleva más de 11 años bajo severas sanciones de la ONU, afirma que sus programas de armas químicas, biológicas y nucleares han sido desmantelados desde la Guerra del Golfo de 1991, en la que la coalición liderada por EEUU expulsó a las tropas de ocupación iraquíes de Kuwait.
Las amenazas estadounidenses a Irak se han intensificado desde los ataques del 11 de septiembre en Nueva York, Washington y Pennsylvania y la guerra resultante en Afganistán, dirigida a castigar a los principales sospechosos de los ataques: el militante islámico Osama Bin Laden y su red Al Qaeda.
La Liga Arabe ha declarado su oposición a cualquier ataque contra Irak. China, Rusia y varios países europeos también han dicho que no encuentran justificación para una acción militar, debido a la ausencia de pruebas que vinculen a Bagdad con la matanza del 11 de septiembre.
Sin embargo, EEUU considera que el desarrollo de armas de exterminio masivo por parte de Irak requeriría una acción destinada a impedir la producción de ese tipo de armamento.
Sin embargo, es posible que el enérgico lenguaje de Bush haya convencido a Saddam de que Washington podría ignorar la opinión pública y desatar su poder de fuego. "Los iraquíes saben que son los próximos en la lista" de naciones a las que EEUU considera terroristas, dijo Dodge.
El secretario general de la Liga Arabe... "les dijo que cualquier bombardeo será sostenido durante meses, estará dirigido a la alta jerarquía iraquí y orientado a cambiar el régimen", explicó Dodge.
Las autoridades iraquíes, reconociendo el sombrío estado de ánimo prevaleciente en Washington, han recorrido recientemente Rusia, China y los países árabes para buscar respaldo, con un ojo puesto en la próxima cumbre árabe en Beirut. "El presidente Saddam Hussein sabe que las opciones que tiene frente a él son muy limitadas", dijo Hassan Abou Taleb, el subdirector del Centro Al-Ahram para Estudios Estratégicos, con sede en El Cairo.
Abou Taleb señaló que la única opción que tienen los iraquíes es iniciar conversaciones con las Naciones Unidas, a fin de probar que están cumpliendo con las condiciones de la ONU para que las sanciones sean levantadas. El experto en política árabe afirmó que Irak tiene que permitir que los inspectores de la ONU regresen a Bagdad para eliminar la posibilidad de una nueva acción militar estadounidense.
Sobre la decisión de Bagdad de entablar un diálogo sin condiciones previas, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell dijo al Comité de Relaciones Exteriores del Senado: "Debe ser una discusión muy corta". "Los inspectores tienen que retornar bajo nuestros términos, no bajo los términos de ningún otro", señaló el jefe de la diplomacia estadounidense. "Según los términos de la resolución del Consejo de Seguridad, la obligación es de este mal régimen de demostrar al mundo que no está haciendo el tipo de cosas que sospechamos que hace", indicó Powell.
Un portavoz del Departamento de Estado explicó que Washington no estaba poniendo "condiciones previas" a cualquier diálogo con Irak: "No son condiciones previas, son obligaciones bajo las cuales se encuentran como resultado de sus actos agresivos contra sus vecinos y su propio pueblo".

Preocupación árabe
En tanto, crece la preocupación en los países de la región por un posible ataque de EEUU contra Irak. La Organización de la Conferencia Islámica (OCI), la alianza de las 57 naciones árabes y musulmanas del programa de solidaridad recíproca, rechazó "por falta de sólidas pruebas" las acusaciones del presidente Bush, según el cual, "dos países miembros, Irán e Irak, pertenecen al llamado «eje del mal»".
También Irán está preocupado por el desarrollo de la situación, con el cual recientemente Irak -tras 13 años del fin del sangriento conflicto bélico- impulsó un acercamiento.
La incertidumbre se extiende a los vecinos Turquía, Siria y Jordania, con los cuales en los últimos tiempos Bagdad mantuvo importante relaciones económicas y el propio Kuwait, al cual Irak le propuso un procesos de reconciliación.
Arabia Saudita es contraria a una intervención armada, que significaría unir la masa iraquí en torno a su líder, y por boca de su ex jefe del servicio de inteligencia el príncipe Turki al-Faisal hizo saber que el gobierno de Riad "está listo para colaborar con EEUU si éste decide fomentar una revuelta contra Saddam Hussein en el interior de Irak". (Reuters y DPA)



La amenaza de otra guerra en el Golfo vuelve a asomar.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Cadena perpetua
Irán expulsará a los terroristas de Al Qaeda
Diario La Capital todos los derechos reservados