La concesionaria del puente Rosario-Victoria anunció que paralizará la obra el 15 de marzo. La decisión se debe a que se cayó el crédito solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) producto de la devaluación, el riesgo país, el descenso del tráfico previsto y el cambio de condiciones impuesto por la ley de Emergencia Económica, que pesificó y eliminó la indexación de las tarifas. Por efecto de esa legislación, la empresa y el Estado nacional comenzaron a renegociar el contrato. Y ya se pidió un subsidio para terminar la obra.
"Hoy el proyecto es inviable económicamente y no es posible conseguir ayuda externa", admitió el gerente general de Puentes del Litoral, Carlo del Mastro, sin desconocer que es responsabilidad de la firma obtener ese préstamo.
Tal como lo adelantó La Capital, la empresa está decidida a parar la obra por falta de recursos. Acusa tener una deuda con los proveedores y subcontratistas de 50 millones de dólares y de haber inyectado fondos propios en más de 40 millones de lo previsto. La medida significará el despido de 170 empleados -adelantó la firma- que serían reintegrados cuando se reanuden los trabajos.
Los estados nacional y provinciales pusieron 242 millones de dólares y a la concesionaria le corresponden 143 millones, 30 millones con fondos propios y un préstamo internacional de 113 millones.
Según el empresario, la caída del crédito externo sobrevino por la crisis del país y el cambio de condiciones contractuales de la Emergencia Económica que hicieron "inviable" la ecuación económica financiera del proyecto. "Ahora la empresa recaudará en pesos pero tiene que pagar en dólares; no podría devolver el préstamo debido a la devaluación, la pesificación y la eliminación de la indexación tarifaria, así como la caída del tránsito previsto", explicó.
Arrancó la renegociación
Puentes del Litoral dio cuenta de su decisión a las autoridades nacionales, los gobernadores y a los embajadores de Italia y Alemania. Y ya comenzó la renegociación del vínculo, como lo prevé la ley. El interlocutor del Ejecutivo es el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, hasta que se designe quien ocupará la Secretaría de Obras Públicas de la Nación.
Para la concesionaria es inviable ampliar la cantidad de años de concesión (25) o aumentar el peaje, aunque sí restablecer un índice de reajuste. Del Mastro ve como una salida posible un subsidio estatal a manera de anticipo financiero que le "permita terminar la obra y no pararla".
El directivo descartó la posibilidad de otra ayuda externa, como una eventual gestión ante el canciller alemán que llegaría a Rosario el 15 de febrero.
El proyecto está ejecutado en un 93 por ciento. El puente principal fue concluido ayer y ambas costas están conectadas (ver aparte), aunque faltan obras complementarias para su habilitación definitiva. Desde ahora se lo reforzará para evitar problemas ante una eventual paralización.
"Hay una buena recepción del Estado nacional frente al problema, sus orígenes y consecuencias. Esto debe tener una rápida solución para evitar mayores costos de la obra, y por eso se necesita el apoyo de las provincias y la gente de Rosario y Victoria", concluyó el titular de la firma.