Año CXXXV
 Nº 49.382
Rosario,
miércoles  06 de
febrero de 2002
Min 12º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Para Latorre "hay que apurar los tiempos"

Hilda Chiche Duhalde parece inspirada en el programa Beca Escuela de Brasil (subsidio directo a los hijos de familias pobres, sin intermediarios) y en tal sentido se opone a que los planes sean manejados por las organizaciones de piqueteros o desocupados. En el plan Beca existe un padrón nacional informatizado y las madres tienen una tarjeta para sacar plata todos los meses en los cajeros, y es obligación que los hijos vayan a la escuela, razón por la cual el país vecino habría logrado ya un 97 por ciento de escolaridad.
Luego de la reunión con los rosarinos (de la que no se retiró muy alegre), la señora de Duhalde fue al Senado a reunirse con la bancada justicialista. Uno de los presentes fue la legisladora por Santa Fe Roxana Latorre, quien como secretaria de Promoción Comunitaria distribuyó hasta diciembre pasado distintos programas en la provincia:
-¿Usted cree que es posible implementar un plan de asistencia como el que pretende la señora de Duhalde, para jefas y jefes de hogar con hijos en la escuela?
-Entiendo que sí, pero creo que es necesario apurar los tiempos, comenzar a inscribir a la gente que cumpla los requisitos para que la asistencia se implemente prontamente. Porque si no, lo único que se está logrando es el grueso deambular de las organizaciones de desocupados por los despachos municipales, provinciales o nacionales. No me parece lógico perdurar este estado porque no beneficia a nadie.
-La esposa del presidente repitió que pretende un sistema transparente, por lo que intimó a la Municipalidad a que confeccione padrones claros. ¿Las organizaciones de desocupados, que quieren el manejo, son útiles o no?
-Con nosotros respondieron bien, trabajamos juntos a brazo partido y no tuvimos inconvenientes; cuando detectamos errores hicieron las correcciones. Las organizaciones no gubernamentales, algunas barriales y otras de la Iglesia, saben cómo contener a los vecinos, dónde están las mayores necesidades. Lo que sucede es que en los últimos meses, consecuencia de la descomposición social y la desaparición de la economía informal, esas organizaciones se multiplicaron, hay muchas y generan desconfianza en algunos casos.
-Duhalde dijo que así como rechaza el "clientelismo político" se opone al "clientelismo de las organizaciones de desocupados".
-Puede ser. La veo muy convencida de una postura así. Recién nos explicó que habrá un sistema de medicamentos sobre un vademécum de 80 remedios que los pobres podrán comprar mediante el sistema de tarjetas. Y que si resulta exitoso extenderá ese mecanismo para los planes de empleo.
Floriano Pessaro, funcionario brasileño director del programa Beca Escuela, dijo recientemente en declaraciones para la Argentina que ellos tienen "un catastro con los nombres de la madre, los hijos, dónde viven, la escuela a la que asisten. Es un sistema muy eficiente, la madre saca la plata sin pedir favores; no hay política, nadie maneja la plata porque sale del Tesoro y no se necesitan estructuras administrativas".
Daniel Leñini


Notas relacionadas
Chiche Duhalde prometió entre 10 y 12 mil empleos a Rosario
Diario La Capital todos los derechos reservados