La titular interina de la Secretaría de Acción Social, Hilda Chiche Duhalde, se comprometió ante el intendente Hermes Binner y organizaciones sociales de Rosario a girar desde el gobierno nacional "entre 10 mil y 12 mil programas laborales para jefes o jefas de hogar desocupados de Rosario", cifra que incluso podía elevarse a unos 20 mil planes. No obstante, poco después el ministro de Trabajo de la Nación, Alfredo Atanasof, pintó otro panorama y confirmó lo que se sabía: hay unos 13 mil planes de empleo para Santa Fe, de los cuales aproximadamente 7 mil vendrían a Rosario. La incertidumbre no se despejó.
La promesa de la esposa del presidente, que también sonó a desafío impuesto a las autoridades comunales, fue el plato fuerte del encuentro que mantuvo la comitiva local con la funcionaria ayer en la sala de situación de la Casa de Gobierno, donde la esposa del presidente de la Nación emplazó a la Municipalidad a que "en no más de una semana traiga la lista de los beneficiarios. Si son genuinos se van a otorgar rápidamente, con lo cual la gente podrá estar cobrando el mes que viene" dijo.
A la cita concurrieron organizaciones de base (CTA, CCC y vecinalistas), el jefe comunal junto a su secretario de promoción social, Miguel Zamarini, y la directora municipal de empleo, Susana Bartolomé. El presidente del Concejo, Norberto Nicotra también dio el presente, junto a la secretaria de promoción comunitaria, Adriana Cavuto, mientras que por el sector privado de la ciudad participó Miguel Calvo (Sociedad Rural).
"Los reclamos son genuinos, pero..."
Tras la reunión, Chiche Duhalde dialogó en exclusiva con La Capital. "Los reclamos del intendente son genuinos , pero les comentamos que la Nación está quebrada y con pocos recursos", indicó.
En cuanto a un refuerzo en la ayuda social exigido por los representantes rosarinos, durante toda la reunión Chiche Duhalde desafió al municipio a que "en no más de una semana remita la lista de jefas o jefes de hogar desocupados y personalmente voy a monitorear si son reales. En caso de que estén en situación de recibir el subsidio (previsto en 200 pesos mensuales por beneficiario) se lo vamos a otorgar y el mes que viene podrán estar cobrando".
Después de discutir en torno a la escasez de planes laborales que el gobierno central destinará a la ciudad, Chiche Duhalde precisó que el monto para Rosario "puede estar llegando a entre 10 a 12 mil beneficiarios, que se sumarán a los esfuerzos de la provincia y el municipio"..
-Señora, ¿quiénes deben manejar los programas de subsidio, las organizaciones de base o los municipios? \El municipio. Las organizaciones deben ayudar a monitorear la distribución y a hacerse eco de lo que le plantea la gente en el barrio, pero el municipio debe traer esta información al gobierno nacional.
La comitiva oficial salió con más dudas que certezas respecto de cómo y cuándo habrá un alivio para los sectores más necesitados de Rosario.
La funcionaria despidió a los rosarinos anunciándoles que en el plan de emergencia alimentaria Santa Fe recibirá una partida bimensual de 5,2 millones de pesos, para ser administrados y distribuidos tanto por la provincia como por el municipio.
En tal sentido, Zamarini precisó que "al llegar estos fondos se podrán repartir unas 40 mil cajas al mes en la ciudad", y recordó que "la esposa del mandatario se comprometió a enviar esos fondos la semana que viene".
Atanasof pinta otro panorama
De a pie, funcionarios, empresarios y desocupados marcharon al Ministerio de Trabajo, donde se entrevistaron con el titular de la cartera laboral, Alfredo Atanasof. Con él intercambiaron opiniones sobre la realidad social de la ciudad.
Al término del encuentro, el intendente indicó que Atanasof les mostró los últimos guarismos del Indec, donde para el departamento Rosario las familias desocupadas son unas 39 mil. Esto significa que la demanda social es obviamente mayor a la capacidad de respuesta.
En tanto, Zamarini recordó que los programas de subsidio para jefes de hogar desocupados son los 13 mil prometidos a la provincia, de los cuales de entre 7 mil y 9 mil deberán llegar a la ciudad. Estas partidas fueron prometidas para febrero.
Binner subrayó la buena predisposición de los funcionarios al diálogo, y consideró que "todos debemos remar juntos para sacar al país adelante", pero reconoció que la posibilidad de respuesta del Estado nacional es sensiblemente menor a la demanda social que existe en la ciudad.
Por su parte, los representantes de organizaciones sociales no ocultaron su preocupación, y coincidieron en que la protesta volverá a la calle.
Por último, el secretario de Trabajo provincial, Oscar Ercoli, indicó que no hay una fecha concreta para que el gobernador firme el convenio con el gobierno nacional a los efectos de que lleguen los planes, y alertó que sería altamente riesgoso que comiencen a ponerse en marcha planes de empleo si no está la certeza de que se va a cobrar.