El intérprete argentino Leonardo Sbaraglia, distinguido en España con el Goya al mejor actor revelación, afirmó que se siente privilegiado y agradecido por ese premio y por el "generoso" espacio que la industria de cine española le está dando desde que se mudó hace dos años a ese país, donde ya filmó tres películas y este año actuará en otra.
"El panorama para mí en España es muy bueno. Desde que llegué a este país tuve un gran apoyo de parte de toda la industria cinematográfica, porque me recibieron con una generosidad absoluta y me dieron los mejores papeles disponibles, como si yo fuera un actor español", dijo Sbaraglia, en una entrevista desde Madrid.
De hecho, el premio Goya que le entregaron anoche se debió a su labor en "Intacto", de Juan Carlos Fresnadillo, la primera película que realizó en España y le abrió las puertas para otros dos filmes: "En la ciudad sin límites", de Antonio Hernández, en la que trabajó junto a actores de la talla de Fernando Fernán Gómez y Geraldine Chaplin, y "Deseo", de Gerardo Vera.
"Todo esto es una experiencia excelente para mí, muy positiva y refrescante. En algún punto, venir a España fue como empezar de nuevo pero sin empezar de nuevo", dijo el actor, quien celebró toda la madrugada junto al equipo de "Intacto" y los de los filmes "Los otros" y "Lucía y el sexo", en una fiesta que la productora Sogecine organizó para agasajar a sus artistas.
El llamado de la industria
Instalado junto a su mujer en Madrid desde agosto del 2000, Sbaraglia siente que tiene un pie en España y otro en Argentina, ya que volverá pronto al país para filmar "Kamchatka", dirigido por su amigo Marcelo Piñeyro, y "La puta y la ballena", con Luis Puenzo, y regresará luego a la península ibérica para ponerse a las órdenes de Vicente Aranda.
El veterano cineasta español, director de la premiada "Juana la Loca", lo eligió para que sea el protagonista de "Carmen", una adaptación cinematográfica de la novela homónima, en la que compartirá cartel con Paz Vega, la protagonista de "Lucía y el sexo", quien ganó el Goya a la mejor actriz revelación.
"Siento que en España mis películas tuvieron cierto impacto, fundamentalmente «Plata quemada», de Marcelo Piñeyro, y a partir de ahí me empezaron a llamar para ofrecerme papeles. Es una industria muy grande y próspera, dueña de una gran diversidad de artistas, y por eso tiene la posibilidad de darles espacio a actores extranjeros como yo", opinó Sbaraglia.
"Me siento superprivilegiado y agradecido", admitió el actor, y añadió: "Creo que tengo mucho que agradecer. Me gustaría seguir trabajando en Argentina, pero también seguir en contacto con el mercado español".
La fama de Sbaraglia en España se cimentó con "Plata quemada". Sin embargo, el director de "Intacto" no había visto la película de Marcelo Piñeyro cuando se contactó con el actor argentino. Fresnadillo conocía a Sbaraglia por "Cabalos salvajes" y "Cenizas del paraíso". El actor sí conocía, en cambio, el corto por el que Fresnadillo había sido nominado a un Oscar. "Vi en ese corto un lenguaje muy personal y un estilo narrativo muy propio", dijo hace un tiempo Sbaraglia a su llegada a España para protagonizar "Intacto".
Otra factor importante para la colaboración entre el actor argentino y el director español fue Eduardo Noriega, quien compartió con Sbaraglia los protagónicos de "Plata quemada". Noriega le habló a Fresnadillo del actor argentino y le aseguró que nadie podría hacer mejor el papel.
"El personaje por el cual gané el Goya se llama Tomás y es un tipo que, luego de robar un banco, escapa en un avión con el dinero escondido en la barriga. Pero hay un accidente, el avión se estrella y mueren todos menos él", explicó el actor con respecto al personaje que interpreta en "Intacto".
"Por eso es tomado por una especie de organización de gente que cree que puede dominar el azar y piensa que él tiene el don de robarles la suerte a los demás. Es una película que se pregunta qué es el azar y para qué sirve", dijo el protagonista de "Plata quemada" y "Cenizas del paraíso".
"Fundamentalmente, lo que quiere hacer el director es contrastar dos mundos opuestos: el mundo inhumano de esa gente que vive bajo las leyes del azar y el otro, el este personaje que no cree para nada en ese tipo de cuestiones".
Argentina por dos
Con respecto a "Kamchatka", la próxima película de Marcelo Piñeyro, Sbaraglia adelantó que se trata de la historia de los últimos días de una familia formada por un abogado defensor de los derechos humanos, una profesora universitaria y sus dos hijos, que pasan a la clandestinidad dos meses antes del golpe de estado militar de 1976.
"Es una historia que se narra a través de la mirada de uno de los hijos del matrimonio, un chico de 11 años", señaló el actor, quien tiene el papel del padre del niño.
El otro filme que el actor protagonizará en Argentina es "La puta y la ballena", de Luis Puenzo ("La historia oficial"), que narra la investigación de una escritora que vive en la actualidad y se sumerge en el pasado, más precisamente en los años 20, para tratar de desentrañar el misterio que esconden unas fotografías.
"Todo transcurre en dos tiempos: en el presente, donde el hilo del relato lo lleva una escritora española, que tiene que escribir una historia a través de unas viejas fotografías que llegan a sus manos, y en el pasado, donde se narran distintos momentos de la vida del autor de esas fotos", señaló Sbaraglia.