El gobierno nacional paralizó ayer por 180 días todas las demandas judiciales contra el corralito creado para impedir la salida de los depósitos del sistema financiero, una restricción que había sido declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia el viernes pasado. El decreto oficial se conoció pocas horas antes de que el Congreso abra el trámite que daría luz verde al enjuiciamiento parlamentario del máximo tribunal y ratifica la intención gubernamental de avanzar a cualquier precio con el rumbo económico emprendido. Por otra parte y para sacarle de encima a los bancos la presión de los ahorristas que van a reclamar billetes verdes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ordenó el retiro de todos los dólares en poder de los bancos (Ver página siguiente).
El vocero presidencial, Eduardo Amadeo, había asegurado que la administración de Eduardo Duhalde iba a acatar el fallo de la Corte, pero el gobierno redobló su apuesta atento a los trascendidos que daban cuenta de inminente decisiones del alto tribunal a favor de otros pedidos de liberalización de depósitos que se tramitaron a partir del 3 de diciembre último.
El presidente de la Nación embistió ayer nuevamente contra el fallo de la Corte. "El fallo es beneficioso para la gente que se llevó la plata afuera, que es la que no tendría que estar tranquila, porque seguramente no podrá seguirse el juicio" contra ellos que sustancia la juez federal María Servini de Cubría por posible subversión económica. En efecto, la jueza postergó ayer una citación por el caso de fuga de divisas luego de conocer la declaración de inconstitucionalidad.
Duhalde aseguró ayer a los ahorristas que sus recursos no van a perder capacidad de compra. "La gente tiene garantizado que su plata no se va a devaluar. Si hoy puede comprar 10 vasos, cuando retire su dinero podrá comprar 10 vasos", dijo en declaraciones a un canal de cable. Además, afirmó que la pesificación de las deudas uno a uno "favorecerá al sector empresarial, a las pymes y también a las grandes empresas".
Mientras tanto, la Justicia federal recibió ayer una serie de denuncias contra la Corte y el propio Duhalde, enmarcadas en el enfrentamiento.
Remes guardó la carta
"Se suspende por un plazo de 180 días la tramitación de todos los procesos judiciales y medidas cautelares y ejecutorias en los que se demande o accione en razón de los créditos, deudas, obligaciones, depósitos o reprogramaciones financieras que pudieran considerarse afectados" por las medidas dispuestas por Economía desde que rige el corralito, refiere textualmente el artículo 12 del decreto 214/2002, publicado ayer en el boletín oficial.
La paralización de las demandas judiciales anticorralito fue dispuesta en el marco del "reordenamiento del sistema financiero" que anunció en las últimas horas el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, quien sin embargo no mencionó la medida en su mensaje al país del domingo.
"Nosotros no hemos tenido una reacción histérica. Hemos actuado como debe actuar el Poder Ejecutivo ante una cuestión de esta naturaleza, respetamos absolutamente el funcionamiento de las instituciones republicanas", explicó ayer el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien recordó que la Corte afronta varios "pedidos de juicio político iniciados en la Cámara de Diputados".
Desde el Ministerio de Economía, en tanto, el secretario Legal y Administrativo Eduardo Ratti aclaró que la paralización de las demandas anticorralito "no tiene nada que ver en la relación entre particulares. Si todos los amparos que están presentados hoy prosperasen, podrían retirar sus ahorros los que llegan primero y los que llegan después no podrían retirar nada, aparte del colapso del sistema financiero", sostuvo el funcionario.
Por otra parte, Ratti aclaró que la suspensión de trámites judiciales no alcanza a deudores y acreedores con contratos establecidos por fuera del sistema financiero. "Si soy acreedor hipotecario privado no bancario y considero que el arreglo en pesos indexados (que se realice) no está acorde con la prestación que brindé, me puedo presentar ante la Justicia", ejemplificó.