Año CXXXV
 Nº 49.379
Rosario,
domingo  03 de
febrero de 2002
Min 18º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un nuevo e-mail dice que el periodista está vivo

Islamabad. - "Está vivo", señaló el quinto e-mail recibido ayer en Karachi por medios paquistaníes y de otros países, refiriéndose a Daniel Pearl, el corresponsal en Pakistán del diario Wall Street Journal secuestrado en ese país el pasado 23 de enero por un grupo extremista ligado a la red Al Qaeda. El mensaje, escrito en un inglés precario y firmado por Mujahedi Islami, proviene de la misma casilla postal que envió los e-mail anteriores pero agregó: "No traten de rastrearnos, hagan lo posible por salvarlo (a Pearl)". "Lamento haber enviado el mensaje con el ultimátum, era falso", agrega el escritor anónimo. De este modo alimentó las pocas certezas que se tienen hasta ahora sobre la suerte corrida por el periodista estadounidense.
El ministro del Interior de la provincia de Sindh, Mukhtar Sheik, excluyó la posibilidad de que Pearl esté muerto y reveló que la policía sigue algunos indicios a partir de un llamado telefónico recibido en el consulado estadounidense en Karachi. Quien hizo la llamada solicitó un rescate de dos millones de dólares y la liberación del embajador de los talibán en Islamabad -prisionero de Estados Unidos- para salvar al periodista.
El e-mail de ayer, enviado por [email protected], afirma que Arif, uno de los contactos locales de Pearl, habría sido asesinado. El diario paquistaní Frontier Post publicó que la policía visitó a la familia de Arif y el joven habría sido asesinado hace algunos días en Afganistán.
Según un informe policial, el contacto del periodista era miembro del grupo extremista islámico Harkat ul-Mujaheddin, que estaría vinculado con el millonario saudita y enemigo público número uno de Estados Unidos, Osama Bin Laden. Arif habría presentado Pearl a Chadrey Bashir Ahmad Shabbir, un seguidor de Mubarak Ali Shah Gilani, a quien el periodista quería entrevistar. El gobierno paquistaní se limitó a emitir acusaciones contra India, pero ocultó que ayer fueron detenidas dos personas residentes en la zona de donde probablemente provinieron los e-mail.
Pearl, de 38 años, desapareció mientras buscaba entrar en contacto con grupos islámicos radicales ligados al presunto terrorista Richard Reid, detenido en Estados Unidos por haber intentado hacer explotar el avión en que viajaba con un explosivo oculto en su zapato.
Un grupo desconocido, autodenominado Movimiento Nacional para la Reconstrucción de la Soberanía Paquistaní, que afirma haber raptado a Pearl, pidió la liberación de los prisioneros paquistaníes capturados en Afganistán por los estadounidenses a cambio de la vida del periodista.
La organización había puesto inicialmente un ultimátum de 24 horas, renovado este jueves. El viernes un e-mail enviado a medios estadounidenses y paquistaníes afirmó que lo habían ejecutado. En Washington dudan de la autenticidad del último mail. (Ansa)


Notas relacionadas
EEUU busca derrocar a Saddam con el método usado en Afganistán
Diario La Capital todos los derechos reservados