Año CXXXV
 Nº 49.379
Rosario,
domingo  03 de
febrero de 2002
Min 18º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Diez puntos del nuevo plan que está en danza

El fallo de la Corte Suprema de Justicia postergó los anuncios del plan económico que preparaba el gobierno y obligará a efectuar cambios. Estos son los principales puntos del paquete:
1. Las cuentas sueldos: Los empleados en relación de dependencia podrán retirar todo su sueldo, sin limitaciones. Hasta ahora rige un límite de 1.500 pesos mensuales.
2. Depósitos en dolares: Los depósitos en dólares se pesificarán a 1.40 y se reprogramará la devolución. Los fondos quedarán en el corralito y el depositante podrá ir disponiendo de ellos, en cuotas, a partir de marzo, agosto y diciembre de 2002, según el monto que fuera. Los montos serán ajustados de acuerdo a un índice de actualización que contemple la inflación.
3. Indemnizaciones acorraladas: El gobierno definió anoche la liberalización total de los depósitos bancarios que correspondan al pago de indemnizaciones. Hasta ahora sólo se permitían retiros mensuales parciales.
4. Contratos y deudas privadas: En el caso de las deudas privadas no hubo cambios. Se cancelan 1 a 1 pero sólo por seis meses, a cuenta de una futura negociación entre deudores y acreedores. En el caso de que no existan acuerdos, las partes podrán recurrir a la Justicia o a la mediación.
5. Deudas bancarias: Se pesifican uno a uno las deudas bancarizadas. Hasta ahora sólo estaban contempladas los compromisos de menos de 100 mil para hipotecarios, menos de 30 mil para refacción de vivienda, préstamos prendarios por debajo de los 15 mil dólares y personales inferiores a los 10 mil. Pero anoche se daba por seguro una generalización. Eso sí, las cuotas se actualizarán con un índice de ajuste, un mix que tendrá en cuenta entre otros ítems la inflación y el valor del dólar libre.
6. Plazos fijos: Se prevé la utilización de los plazos fijos que fueron reprogramados, a través de cheques-cuotas que servirán para adquirir bienes. Las colocaciones también se podrar transferir de uno a otro banco.
7. Dólar libre: Se anunciará la puesta en marcha de un sistema de libre flotación del dólar en un mercado libre y único. De todos modos, esto recién se implementará una vez que el FMI disponga una ayuda financiera de 15 a 20 mil millones de dólares para la Argentina. Así, el Banco Central podrá intervenir en el mercado para evitar que se dispare el dólar.
8. Compensacion a bancos: Los bancos recibirían un bono del Estado por la diferencia entre convertir los depósitos a 1,40 y cobrar deudas a 1.
9. Impuestos: Se prevé una rebaja a la mitad (del 21 al 10,5%) del IVA que se paga en el circuito de comercialización agropecuaria.
10. Hipotecas no bancarias menores a 100 mil dólares: Las deudas inferiores a esa cifra se pesifican uno a uno.


Notas relacionadas
El gobierno acomoda el paquete para eludir la decisión de la Corte
Diario La Capital todos los derechos reservados