El presidente Eduardo Duhalde embistió ayer contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia, a quienes acusó de "chantajear" a integrantes del Congreso y del Ejecutivo nacional "exigiendo que no se los enjuiciara".
Duhalde calificó de un "agravio" y un "engaño" a la ciudadanía al fallo del alto tribunal que declaró inconstitucional el corralito bancario, y responsabilizó a la Corte de haber asestado un "golpe muy fuerte a la posibilidad de salir ordenadamente de la crisis financiera".
El mandatario admitió tener "miedo" ante la situación de que los ahorristas reclamen su dinero y no cobren, y en ese sentido recordó que "en otros países del mundo", como en Rusia "hubo centenares de muertos y esto es lo que debemos evitar en la Argentina". Por eso, anunció que convocó de "urgencia" a una reunión en el marco del diálogo argentino para evitar "consecuencias trágicas".
De esa manera, a partir de las declaraciones de Duhalde realizadas en el espacio "Conversando con el presidente", que se emite por Radio Nacional, se inicia un conflicto entre los poderes Ejecutivo y Judicial.
El primer mandatario consideró que la decisión judicial no pasará "indiferente" en el exterior, por lo que el fallo respecto al corralito tendrá "alguna repercusión negativa".
"Debemos hacer entender a nuestros amigos del mundo que tenemos problemas, y uno de los problemas desgraciadamente es el que debemos afrontar hoy: una Corte de Justicia que está totalmente desacreditada", sentenció Duhalde.
El fallo "no nos tomó de sorpresa", señaló el primer mandatario, que reveló que "cuando la Cámara de Diputados creó la comisión de juicio político comenzaron a, yo diría, chantajear a los diputados, inclusive hablaron con ministros del Ejecutivo nacional exigiendo que no se los enjuiciara".
El presidente recordó que a la Corte "le llamábamos en otra época la mayoría automática y que hoy, automáticamente también, le asesta este golpe muy fuerte a la posibilidad de salir ordenadamente de la crisis financiera".
"Quien ha posibilitado con sus fallos que Argentina esté como esté, hoy se despacha con este agravio a la ciudadanía" porque la decisión del máximo tribunal "fue un engaño a las personas que tienen ahorro en los bancos", añadió.
Duhalde se confesó "muy apenado por esta circunstancia" porque "retrasa toda una tarea que veníamos haciendo en el gobierno y, lo que es peor, cuando se están notando los primeros síntomas de que el aparato productivo está vivo y puede recuperarse".
Graves consecuencias
"Lamentablemente la decisión que tomó es muy grave" porque "es mucho mas que un error" y "va a traer gravísimas consecuencias para el país" porque "la Corte sabe que en ningún país del mundo, ni en Suiza, si van todos a buscar la plata, está", agregó.
Tras recordar que "el corralito es una bomba de tiempo" que dejaron el ex presidente Fernando de la Rúa y su ex ministro Domingo Cavallo, Duhalde evaluó que ahora "puede suceder que los bancos no puedan pagarle, quiebren, y entonces cuando pasa eso el Banco Central debe liquidar esos bancos".
Asimismo, el mandatario admitió tener "miedo" ante la situación de que los ahorristas reclamen su dinero y no cobren, y en ese sentido recordó que "en otros países del mundo", por ejemplo en Rusia, "hubo centenas de muertos, y esto es lo que debemos evitar en la Argentina".
Por eso adelantó que "hemos pedido una reunión de urgencia" en el marco del diálogo argentino con todos los sectores, "porque el tema es muy serio, no por lo económico sino por las consecuencias trágicas que puede vivir nuestro país".