Año CXXXV
 Nº 49.379
Rosario,
domingo  03 de
febrero de 2002
Min 18º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






México: Andanzas de vaqueros

Durango es el cuarto estado más grande de México. Ubicado en el noreste, se encuentra a 950 kilómetros del Distrito Federal. Las ciudades y pueblos cuentan con interesantes monumentos que datan de la época colonial. Sus alrededores desérticos y áridos fueron elegidos para filmar las mejores películas de cowboys de la historia. Famosos personajes como el mítico John Wayne, Charlton Heston y James Coburn, entre otros, protagonizaron las primeras aventuras cinematográficas de vaqueros americanos.
Hoy el estado ofrece a los visitantes un recorrido por estos maravillosos paisajes de montañas, donde el turismo aventura encuentra desafíos apasionantes.

Riquezas del siglo XVIII
En la época prehispánica la región era un asentamiento de grupos étnicos sedentarios que sobrevivía de la caza y el cultivo del maíz y frijol. En 1530 un grupo de españoles se adentraron para explorar estos territorios. Años más tarde se fundó la ciudad y a partir de entonces se desarrolló una intensa actividad minera, que se reflejó en las construcciones y el estilo arquitectónico. Muestra de ello son los edificios del siglo XVIII, entre los que se cuentan la imponente catedral, la casa del conde de Suchil, el actual palacio de gobierno y el convento jesuita que ahora ocupa el edificio central de la universidad del estado.
En una recorrida por la ciudad no se puede dejar de visitar la catedral, un edificio imponente, construido en 1737, siguiendo las líneas del barroco. Es famosa por su sillería y los grandes lienzos de reconocidos pintores mexicanos. El palacio de gobierno era la antigua casa de un acaudalado minero español. Por su parte, el palacio de Escárzaga Corral perteneció a un rico comerciante que instaló su mansión en 1902, donde funcionó la junta municipal que ahora es el Ayuntamiento.
Al norte del estado se encuentra El Zape, un asiento prehispánico, donde se pueden visitar los restos de patios rodeados por estructuras y habitaciones de planta circular, además de plataformas y escalinatas con revestimientos de piedra.
En el Zape Chico, dentro de una serie de cuevas, se hallaron evidencias de entierros humanos acompañados de ofrendas de piezas de cerámica decorada y restos de tejidos, lo que indica una intercambio cultural y comercial con la cultura Aztatlan en el estado de Sinaloa.

Cuando Hollywood llegó a México
La historia del cine en Durango se remonta al año 1898 cuando se filmó "Un tren llegando a Durango". Varias escenas captadas por cámaras ambulantes de los circos y alguno que otro aventurero resaltan sucesos de la época, pero son realmente personajes de la segunda década del siglo XX los que se destacan en el ambiente cinematográfico. Francisco Pancho Villa es el primer actor nacido en Durango que incursiona ante las cámaras de Hollywood.
La década de los 50 marca el inicio de la industria del cine comercial en Durango. Buscando locaciones para un western el director de arte Jack Smith sobrevuela Durango y encuentra el paisaje que buscaba en los alrededores del poblado donde, semanas después, se inició el rodaje de la película norteamericana "Pluma blanca". También se hizo presente Clark Gable quien filmó "Caras de Ambición". En los 60 las producciones extranjeras se intensificaron y sólo algunos productores mexicanos pisaron la "tierra del cine", como se la empezó a llamar a Durango. Pronto la zona se vio invadida por las luminarias de Hollywood y en las calles transitaban personajes como Charlton Heston, James Coburn, Nick Nolte, Richard Harris, Dean Martin, Anthony Quinn, Charles Bronson, Gleen Ford, Shelly Winters, Ernest Borgnine, entre otros, junto con actores mexicanos. Más de 1.500 actores, técnicos, productores y directores trabajaron en Durango, donde se filmaron 140 películas.
Quizás el personaje más importante que transitó estas tierras fue el legendario John Wayne, quien filmó 7 películas: "Los hijos de Catie Elder", "Lucha de gigantes", "Los invencibles" y "Los chacales del oeste", entre otras. La generosidad del actor hizo que el Ayuntamiento de la capital lo nombrara huésped distinguido. A principios de los 70 Wayne adquirió el rancho La Joya, que adaptó como set cinematográfico y filmó las dos últimas películas que hizo en este lugar.
Años más tarde productores norteamericanos filmaron películas como "Revancha", con Kevin Costner, "La puerta a la eternidad", con Paul Newman, y "La máscara del Zorro", con Antonio Banderas y Anthony Hopkins.

Escenarios para exploradores
Además de atraer a artistas internacionales, Durango posee salvajes territorios que invitan a descubrir sus secretos, aún no explorados entre desfiladeros y serranías habitadas por grupos tepehuanes, huicholes y mexicaneros, pueblos de ricas tradiciones, historia y cultura.
En el vasto territorio duranguense se entremezclan paisajes tan variados y contrastes de montaña, trópico y desierto. No se puede dejar de conocer la Sierra Madre Occidental y la reserva de la biósfera Bolsón de Mapimí, donde se ubica la misteriosa Zona del Silencio.
La Sierra Madre Occidental se extiende a lo largo de 76.096 km2 y se realizan excursiones a pie o en bicicleta de montaña. A lo largo de distintos circuitos se pueden conocer diversos paisajes con imponentes cascadas y chorros de agua. Allí cerca se realizan descensos en rappel, caminando entre las rocas y nadando en refrescantes pozos de agua cristalina.
Otro de los sitios imperdibles es el bolsón de Mapimí, un desierto que alguna vez, hace millones de años, fuera el fondo del océano y donde hoy se ubica la llamada Zona del Silencio. Aquí, además de los recorridos en bicicleta se puede acampar y realizar actividades dirigidas por guías profesionales que incluyen la observación de la bóveda celeste y la apreciación de flora y fauna.



Durango fue invadida por las luminarias de Hollywood.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Datos útiles
Deportes de alto riesgo
Diario La Capital todos los derechos reservados