Año CXXXV
 Nº 49.379
Rosario,
domingo  03 de
febrero de 2002
Min 18º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Sin plata no hay oferentes

Nadie se presentó a la licitación del radar y nadie tampoco para la instalación del sistema de aire acondicionado y electricidad para el nuevo hospital de emergencias. El llamado para mantenimiento de alumbrado se sigue postergando y si se le preguntase a las empresas de residuos si harían ofertas en caso de que un concurso se abriera hoy responderían negativamente.
La rebelión fiscal que existe en todos los centros urbanos -producto de una crisis sin precedentes- deja a las administraciones sin recursos, y los primeros que reciben el impacto son las contratistas que no cobran y los empleados de éstas que resultan despedidos. La mitad de los operarios de Malvicino (mantenimiento del alumbrado en el centro de Rosario) acaba de ser despedida adeudándosele diciembre, enero y el aguinaldo. ¿Alguien se ocupó de esos trabajadores?
La Municipalidad contó durante 2000 y 2001 con 24 millones mensuales entre recursos propios y coparticipación provincial. En enero de este año esa cifra cayó a 14 millones y resulta que 11 son necesarios para pagar los sueldos.
La crisis, gravísima, es sin embargo menor a la de Córdoba, Mar del Plata y la mayoría de los municipios del conurbano bonaerense. Pero igual: ¿qué les deparará este año, de persistir este cuadro en Rosario, a los proveedores, contratistas y empleados de éstas si nada más que un servicio -el de la basura- representa por mes 1,5 millón; otros 250 mil pesos el alumbrado y 150 mil los semáforos?
Terrible panorama encerrado por un ingrato absoluto que los gobernantes argentinos, encargados de alterar todos los principios, no lograron sin embargo cambiar: el dinero no se estira.
Daniel Leñini


Notas relacionadas
Fracasó la licitación y Rosario no tendrá radares durante este año
Diario La Capital todos los derechos reservados