Año CXXXV
 Nº 49.378
Rosario,
sábado  02 de
febrero de 2002
Min 14º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La crisis. El gobierno suspendió el anuncio del plan económico
Duhalde contra la Corte: "No soy un presidente débil", dijo
Aseguró que el máximo tribunal respondió a los pedidos de juicio político con un fallo "muy grave"

El presidente Eduardo Duhalde calificó como "muy grave" el fallo de la Corte Suprema de Justicia de levantar el corralito bancario y vinculó la decisión del alto tribunal con los pedidos de juicio político contra sus integrantes, que se sustancian en el Congreso. "Dejaré para otros tiempos los anuncios", dijo el jefe del Estado, al oficializar el primer efecto de la controvertida disposición judicial: la suspensión de la difusión del paquete de medidas económicas, previstas originalmente para el fin de semana.
Sin ocultar su molestia, Duhalde habló ante la prensa en la Residencia de Olivos y advirtió: "Algunos estarán contentos pero los argentinos no deben dejarse engañar ya que si esa bomba que es el maldito corralito estalla, no solamente no van a cobrar sino que se va a afectar el sistema productivo".
Fuentes del Palacio de Hacienda señalaron que el plan económico, que entre otros puntos iban a incluir una flexibilización del corralito, "no se cayó". Pero, por lo pronto, se suspendió su decisión. Al menos "hasta que se normalice la situación institucional", como señaló el presidente en una frase que apuntó a enfatizar la crisis de Estado que desató la decisión de la Corte.
El ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, desistió de viajar hoy por la noche a Nueva York, donde tenía pensado explicar la situación argentina en el Foro Económico Mundial, con Mario Blejer.
Si bien el fallo de la Corte se aplica sólo sobre un caso particular, su precedente genera la posibilidad de nuevas demandas, con iguales resoluciones.
Duhalde arremetió contra la Corte Suprema y vinculó su decisión a la habilitación del Congreso para un juicio político ante las 28 causas ingresadas en el Parlamento en contra de los integrantes del máximo tribunal de Justicia. En el gobierno se interpretó el fallo como "un golpe institucional".
El riesgo que presupone la resolución de la Corte es que todos los ahorristas decidan retirar sus de depósitos al mismo tiempo, generando la caída del sistema financiero.

"Me importa un comino"
En ese sentido, Duhalde manifestó: "Me importa un comino que se caiga un banco o dos bancos sino que como presidente me importa cuidar los ahorros de los argentinos" y ratificó que del corralito "tenemos que salir ordenadamente".
También expresó su temor de que se repita la situación experimentada por otros países cuando los bancos no pueden pagar y deben ser liquidados. "Los que suelen cobrar son los abogados y unos pocos que llegan antes o son acomodados", alertó.
Junto a Duhalde estaban en la sala de conferencias los ministros de Economía, Jorge Remes Lenicov, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el secretario de Hacienda, Oscar Lamberto, y el titular de la Side, Carlos Soria.
El jefe del Estado hizo hincapié en los riesgos que podría significar un estado de anarquía y aseguró que "los pueblos toleran cualquier circunstancias pero la anarquía no, mi obligación el cuidar la paz social en la Argentina".
"Se equivocan los que creen que soy un presidente débil", dijo para ratificar que cumplirá el mandato que le dio la Asamblea Legislativa.

Conmoción
La noticia del fallo cayó como un baldazo de agua fría para la administración duhaldista ya que el gobierno contaba con mantener ese dinero, unos 46.000 millones de dólares y otros 18.000 millones de pesos en el corralito para evitar una disparada del dólar, que ayer superó la barrera de los dos pesos por unidad.
En ese sentido, Duhalde manifestó su deseo de anunciar su propuesta sobre cómo destrabar el "maldito corralito que heredamos de(Domingo) Cavallo y de (Fernando) de la Rúa" pero admitió que lo hará en "otros tiempos".
Economía tenía previsto anunciar la pesificación de los depósitos en dólares a 1,40 pesos, la de las deudas mayores a 100.000 dólares a 1,20 pesos, y uno a uno en el caso de los créditos.
También se iba a anunciar la libre disposición de los fondos depositados en las cuentas de salarios y la posibilidad de utilizar a través de certificados parte de los plazos fijos inmovilizados.
Pero todo esto quedó de lado cuando, al mediodía, la Corte Suprema de Justicia informó sobre el fallo en que se resalta la "intangibilidad" de los depósitos.
Una vez conocido el texto del fallo de la Corte Suprema, el viceministro de Economía, Jorge Todesca, se reunió con representantes de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), de la Unión Industrial Argentina (UIA), de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y de la Cámara Argentina de la Construcción, entre otros sectores empresarios, para analizar los pasos a seguir.



Duhalde habló ante la prensa en la Residencia de Olivos.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Una decisión que consagra el derecho de propiedad
El BCRA evalúa un feriado
Diario La Capital todos los derechos reservados