Año CXXXV
 Nº 49.377
Rosario,
viernes  01 de
febrero de 2002
Min 15º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Provincia abona desde hoy la mitad de los sueldos con Lecop
Los jubilados también cobrarán el 50 por ciento de los haberes con bonos de 5 y 10 pesos

El gobierno provincial comenzará a pagar hoy los haberes de enero a los empleados públicos. Pero por primera vez abonará el 50 por ciento de los sueldos en pesos y la otra mitad en Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (Lecop). Según se sabe, la misma modalidad se utilizará a la hora de afrontar las jubilaciones y pensiones del mes pasado. La cuasi moneda, que comenzó a circular en forma masiva dentro del territorio santafesino hace pocos días, será a partir de ahora la forma de pago más usual. Por tanto, las empresas de servicios, los comerciantes, el Estado provincial y municipal deberán hacer ajustes a la hora de aceptar pagos con estos bonos. El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Alberto Maguid, anunció que llegarán a Santa Fe 10 millones de Lecop por valor equivalente a 10 pesos y 3 millones más de 5.
"El cambio chico de las Lecop servirá para pagar a los jubilados provinciales", confirmó el sindicalista antes de explicar que esos bonos, equivalentes a 5 y 10 pesos, podrán ser utilizados con facilidad en el comercio minorista.
Los empleados públicos provinciales comenzarán a percibir hoy sus sueldos de enero, pero deberán extraer de los cajeros del Banco de Santa Fe el 50 por ciento en bonos. Si bien Maguid no criticó la utilización de las Lecop para el pago de los salarios, son muchos los estatales que protestan por la medida decidida por el gobernador Carlos Reutemann.
Desde hoy podrán utilizarse las Lecop para el pago de las boletas de la Empresa Provincial de la Energía y de los impuestos provinciales. En la mayoría de los casos, no se dará vuelto cuando se pague con bonos.
Las vidrieras céntricas de Rosario tienen carteles que reflejan que los comercios necesitan vender como sea. Y a los clásicos "Liquidamos todo" y "Rebajas al 50%", ahora se suman "Aceptamos Lecop y Patacones". Como si esto fuera poco, hay casos realmente llamativos, como la pilchería Macondo, de Córdoba 1148, donde se aceptan 1 Lecop a 1,10 peso. En el supermercado La Gallega, se da vuelto en bonos cuando se paga con Lecop, mientras que en la proveeduría de Rioja 1315 en muchos casos no tienen inconveniente en devolver pesos cuando el pago es con letras.
Si se cumplen los anuncios de Maguid y llegan a la provincia los 13 millones de pesos en letras de 5 y 10, entonces será más fácil que den vuelto cuando haya pagos con Lecop.



Las Lecop son bienvenidas en un comercio necesitado.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Cronograma de pago a los estatales
Diario La Capital todos los derechos reservados