Año CXXXV
 Nº 49.377
Rosario,
viernes  01 de
febrero de 2002
Min 15º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Perú ante la preocupación que genera un Chile armado hasta los dientes
La compra de una decena de cazas F-16 por los trasandinos despertó la angustia de Lima

Lima. - Expertos peruanos coincidieron con su gobierno en la idea de no caer en una "carrera armamentista" a raíz de la compra de 10 aviones F-16 por parte de Chile, aunque admitieron su preocupación por la ventaja militar en que ha quedado el país vecino. El investigador Enrique Obando, uno de los principales conocedores del tema militar en el Perú, pidió que el país no adquiera nuevos equipos y en cambio le dé mantenimiento a sus Mig-29 y Mirage 2000 para consolidar una "fuerza disuasiva".
Obando, sin embargo, destacó que la capacidad militar de Chile ha crecido tanto que ha pasado a ser la segunda mayor potencia castrense de Sudamérica. "Debemos tener en cuenta todo lo que han comprado antes y lo que planean adquirir. Tienen 450 tanques alemanes Leopard I y discuten la compra de cuatro fragatas, dos submarinos y varios misiles", dijo.
En igual sentido se pronunció el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, el ex canciller Luis González Posada, quien expresó su temor a que la compra "sea el primer paso para otras adquisiciones militares chilenas por más de 2.000 millones de dólares". Aún así, González Posada coincidió en que el Perú no debe armarse más, pues tiene otras prioridades, aparte de que eso ocasionaría que por ejemplo Ecuador también quiera aumentar su arsenal de guerra y crezca el círculo en toda la región.
El gobierno peruano ha dicho a través del presidente Alejandro Toledo que "lamenta" la decisión chilena, al margen de que la respete por soberana. El mandatario ha cuestionado sobre todo el hecho de que la compra se concretara después de que los dos países hablaran de la necesidad de homologar y disminuir los gastos militares y ha ratificado la decisión peruana de no invertir en ese sector.
Obando y otros expertos han expresado además su inquietud por la posibilidad de que la mesura con que el gobierno ha recibido la noticia no sea igual en el seno de las fuerzas armadas, donde podría haber eventualmente inconformidad con la desventaja en que al parecer han quedado frente a Chile. A pesar del fuerte acercamiento de la última década, entre Chile y el Perú todavía hay marcados recelos, fruto de una historia de tensas relaciones, derivadas sobre todo del recuerdo de la guerra que los enfrentó de 1879 a 1883. (DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados