Año CXXXV
 Nº 49.377
Rosario,
viernes  01 de
febrero de 2002
Min 15º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Sharon lamentó no haber "eliminado" a Arafat en la ocupación del Líbano
En 1982, el actual premier era ministro de Defensa y lideró la invasión para terminar con la OLP

Jerusalén. -El primer ministro israelí, Ariel Sharon, expresó que Israel debería haber "eliminado" a Yasser Arafat en 1982, pero que ahora el presidente palestino todavía podría demostrar que es un interlocutor válido para la paz. "En el Líbano se acordó que Arafat no fuera eliminado. Si le digo la verdad, lamento que no le elimináramos en ese momento", afirmó Sharon en una entrevista publicada ayer por el diario israelí Maariv. En 1982 como ministro de Defensa de Israel, Sharon supervisó la invasión del Líbano. Tras ser sitiado por las fuerzas israelíes en Beirut, Arafat y la dirección de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) huyeron a Túnez.
Denunciantes en un proceso legal relacionado con crímenes de guerra que se sigue en Bélgica han acusado a Sharon de crímenes contra la humanidad por las matanzas de cientos de refugiados palestinos en los campos de Sabra y Shatila, en Beirut, llevadas a cabo por una milicia cristiana pro israelí. Sharon, quien llegó al poder en el 2001, criticó a los anteriores gobiernos israelíes que normalizaron las relaciones con la OLP a través de contactos que llevaron a la firma de los acuerdos de paz interinos de 1993 y a la creación de la Autoridad Palestina bajo mandato de Arafat.
Una vez en el poder, Sharon se negó a reunirse con Arafat, y en su lugar envió a su hijo Omri para mantener los contactos. Tras la muerte de más de 200 israelíes por los ataques palestinos durante el levantamiento contra la ocupación de Israel que comenzó hace 16 meses, el primer ministro israelí ha acusado a Arafat de "terrorista" y de ser políticamente "irrelevante". Por lo menos 825 palestinos también han muerto durante el levantamiento contra Israel.

"Intenciones gangsteriles"
El negociador palestino, Saeb Erekat, en respuesta a las declaraciones de Sharon sobre Arafat, dijo: "Creo que esto refleja lo que siempre se ha dicho: que Sharon está tratando de acabar con lo que comenzó en 1982, y el hecho de que un primer ministro anuncie abiertamente sus intenciones gangsteriles, refleja el tipo de gobierno al que nos enfrentamos".
El portavoz de Sharon, Raanan Gissin, expresó ayer que Israel no pretendía eliminar a Arafat. "La política de Israel hoy es no causarle daños personales. Sharon, incluso, ha enviado a su hijo para que le diga a Arafat personalmente que no le haremos daño", comentó Gissin.
La coalición de gobierno que preside Sharon quiere que Arafat detenga a los activistas palestinos que rechazan la paz con Israel, y que garantice un "período de calma" de siete días como requisito previo a la reanudación de negociaciones que lleven a un convenio para una tregua en la región. "Si Arafat da todos los pasos que le hemos pedido, por lo que que a mi respecta, volverá a ser un interlocutor para la paz", dijo Sharon a Maariv.
Funcionarios palestinos sostienen que los bloqueos de Israel y los asesinatos de activistas palestinos dificultan los esfuerzos para controlarlos. En anteriores comunicados sobre propuestas de paz, la visión del primer ministro sobre un acuerdo final aún se mantiene alejada de la aspiración palestina para la creación de un Estado palestino en las tierras de Cisjordana, la Franja de Gaza y Jerusalén oriental, zonas capturadas en 1967 durante la guerra árabe-israelí.
"Al final se creará un Estado palestino independiente, que será desmilitarizado, con sólo una fuerza policial para mantener el orden público. Para impulsar una paz verdadera, estoy dispuesto a renunciar a partes de la tierra de Israel", aseguró Sharon al diario Maariv.

Dividir Cisjordania militarmente
Por otra parte, el semanario francés Le Nouvel Observateur denunció en su última edición que la administración Sharon está por iniciar una masiva operación militar destinada a dividir Cisjordania en tres áreas, destruir gran parte de las casas de los palestinos y forzar el éxodo de miles de ellos. El semanario -que citó "noticias que se filtraron tras una reunión privada que Sharon mantuvo con algunos colaboradores"- expresó que otro de los objetivos del premier es destruir todos los edificios y estructuras públicas de la ANP, muchas de ellas financiadas por la Unión Europea.
Entre ellas, el hotel Jasir Palace de Belén, el laboratorio médico legal y la estación de policía de Gaza, la oficina central de estadística de Ramala, el sistema de irrigación de Jericó, las plantas potabilizadoras de agua de el-Bireh, además del aeropuerto internacional y la radio de Gaza.
El semanario afirma que Sharon intenta golpear el corazón del presidente Arafat y obligarlo a partir junto a sus colaboradores, provocando la desintegración final de la ANP. Si Sharon habló poco luego de los últimos atentados palestinos, no quiere decir que se esté debilitando, sino que se prepara para lanzar el golpe final, que "según sus colaboradores será muy pronto", afirma Le Nouvel Observateur.
Según la publicación francesa, el contexto internacional es ahora particularmente favorable a Sharon: Arafat está en declinación y, "más allá de su tradicional aliado, Francia, hay pocos esfuerzos por defenderlo". Además, una posible operación masiva "para erradicar el terrorismo palestino" podría recibir luz verde del gobierno estadounidense de George W. Bush. (Reuters y DPA)



El premier recordó el acuerdo realizado en El Líbano.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
EEUU: tibia reacción
Diario La Capital todos los derechos reservados