Año CXXXV
 Nº 49.377
Rosario,
viernes  01 de
febrero de 2002
Min 15º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Investigador argentino
Crean tejidos con óvulos de mono no fecundados

Científicos de una empresa privada estadounidense, los mismos que conmovieron al mundo al anunciar hace dos meses que habían clonado embriones humanos, lograron crear diversos tejidos a partir de óvulos no fecundados de mono, ofreciendo una nueva alternativa a la investigación con células madre embrionales.
El trabajo fue presentado por el investigador José Cibelli, que es argentino y oriundo de Venado Tuerto. De los óvulos no fecundados, los investigadores produjeron una especie de embriones incapaces convertirse en animales completos y que, según afirman, sólo pueden ser transformados en tejidos específicos.
Esto, afirman los científicos en la edición de la prestigiosa revista "Science", permitiría obviar las objeciones éticas, según las cuales la producción de tejidos a partir de células madre embrionales destruye vida capaz de desarrollarse.
El trabajo es presentado por José Cibelli, de la empresa biotecnológica Advanced Cell Technology (ACT) de Worcester (Massachusetts).
Las células madre obtenidas de los embriones de mono generados por partenogénesis (división celular no sexual) pueden tener el mismo empleo múltiple que las células madre embrionales. Es decir, pueden ser convertidas en células nerviosas, musculares, adiposas y cardíacas.
Cibelli y sus colegas reclaman en "Science" haber sido los primeros en el mundo en desarrollar una serie de células nuevas de las células madre de embriones de primates generados por partenogénesis. El próximo paso será probar si se puede obtener también células madre embrionales de óvulos humanos no fecundados, comenta en otro artículo en "Science" Don Wolf, del Centro Regional de Investigación de Primates en Oregon. (DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados