Año CXXXV
 Nº 49.377
Rosario,
viernes  01 de
febrero de 2002
Min 15º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Volvieron precios en dólares por oleaginosas

El mercado de granos disponibles de la Bolsa de Comercio de Rosario ayer mantuvo muy disminuida su actividad como consecuencia de la incertidumbre cambiaria. En ese marco, el sector comprador ofreció precios que fueron considerados demasiado bajos por los vendedores, y en las cotizaciones se observó el descuento de parte del IVA que se les adeuda a los exportadores. No obstante, se realizaron unos pocos negocios y se destacó la actitud de la fábrica de Ricardone que ofreció valores en dólares, pero a pagarse en pesos según la cotización del dólar oficial vigente 48 horas antes del pago. De esta forma se busca asegurar a los vendedores que el producto de sus ventas no se licuará en caso de que se abandone la paridad 1,40 para pasar a una flotación libre de paridad incierta.
La soja disponible sufrió la salida de la mayoría de los compradores. Las ofertas escuchadas en el recinto se limitaron a las de unas pocas fábricas, dado que los exportadores se encuentran retirados del mercado hasta que el gobierno defina la forma de pago de las deudas del IVA y del factor de convergencia. Para Ricardone se ofreció 162 dólares (226,8 pesos al cambio actual de 1,40), con pago al contado, IVA en 60 días, y convertible en pesos según el dólar oficial vigente 48 horas antes del pago. Para Bombal cotizó a 220 pesos, con pago contado para la entrega inmediata y 225 Lecop. De todas formas, no se pudieron confirmar operaciones en estas condiciones, que implican una rebaja de precios respecto a la pobre rueda anterior.
El trigo local mostró una mejora de 10 pesos de la mano de la molinería de San Lorenzo y Rosario que, necesitada de mercadería, ofreció 135 pesos con pago al contado y entrega inmediata, sumando un volumen estimado de 4 mil toneladas. En tanto, las casas exportadoras permanecieron afuera del mercado.
El girasol presentó un variado menú de ofertas que incluyó precios en dólares, pesos y Lecop. Desde Ricardone se ofreció 178 dólares (249,2 pesos al cambio actual de 1,40), con pago al contado e IVA a los 60 días, pero convertido a pesos según el dólar oficial vigente 48 horas antes del pago. Para Rosario se ofreció 250 pesos para mercadería inmediata, y también 257 Lecop, en todos los casos con pago al contado. Sin embargo, en el recinto no se registraron operaciones.
Por otra parte, en el Mercado a Término de Rosario la mayor parte de las operaciones que se realizaron fueron para cerrar contratos, en una parálisis ante la nueva incertidumbre sobre el tipo de cambio.


Diario La Capital todos los derechos reservados