Año CXXXV
 Nº 49.377
Rosario,
viernes  01 de
febrero de 2002
Min 15º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Bolsa ganó casi un 50% en enero

El resultado del mercado accionario fue más que interesante durante enero en lo que a porcentaje se refiere, y en los primeros 30 días del 2002 el índice Merval de la Bolsa se apreció un 48.68%, medido en moneda nacional.
Sin embargo, y a pesar del buen resultado mensual, hoy los papeles líderes quedaron con una diferencia negativa del 3,31 por ciento en medio de una corriente de ventas para efectivizar ganancias, pero el margen no alcanza a empañar el salto que pegaron los papeles a lo largo de enero.
El volumen de transacciones bursátiles fue dispar. Las acciones movilizaron 32,9 millones de pesos. La renta fija totalizó 4,3 millones."Se desató una toma de utilidades en la Bolsa. Se notó cierta iliquidez en la plaza", indicó Sergio Ganuza, portfolio manager del Banco Sudameris.
La necesidad de escapar del corralito de los depósitos bancarios y las coberturas que generaron las turbulencias cambiarias dejaron a enero en ventaja. Los empresas más buscadas fueron las que destinan su producción o parte de ella al comercio exterior, lo que confirma la preferencia por los papeles ligados a la evolución del dólar.
Precisamente la subas del mes fueron lideradas por esa nómina de empresas ,los expertos sostienen que a pesar del deterioro en el nivel de actividad que presenta el mercado local, el nuevo tipo de cambio protege a la compañía e competencias internacionales.
El "call money" mostró un comportamiento dispar. En pesos, continuó a 45 % por un día. Los dólares aumentaron a 35 %, por igual tiempo. De ahora en más los analistas más cautos recomiendan suma selectividad en caso de decidir realizar cobertura a través de la compra de acciones Se contabilizaron 32,91 millones de pesos, la cifra más alta del mes.
En este sentido se insiste en que los papeles privados son el mejor refugio para cubrirse del dólar para quienes cuentan con liquidez o cuyos plazos fijos en dólares, en parte, se están pesificando.


Diario La Capital todos los derechos reservados