Año CXXXV
 Nº 49.377
Rosario,
viernes  01 de
febrero de 2002
Min 15º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Drástica poda de gastos en el Senado de la provincia

Luego de participar de una reunión celebrada ayer en la Casa Gris con el gobernador Carlos Reutemann y el bloque de senadores provinciales del PJ, el vicegobernador Marcelo Muniagurria anunció una drástica reducción del 50% en el gasto político del Senado santafesino en el Presupuesto 2002, al tiempo que aseguró que existe la firme intención política de avanzar con dichos recortes sin necesidad de implementar "momentáneamente" una reforma constitucional.
La disminución tocará a la presidencia del cuerpo y de la comisión de Gestión y Control: la baja será de un 50 por ciento en los gastos de representación, que pasaron de 4.000 pesos a 2.000. Muniagurria ya había recortado sus propios gastos en noviembre del año pasado y los senadores decidieron plegarse a esa decisión. Además, se mantendrá el recorte del 13 por ciento sobre las dietas. En su momento se decidió también la eliminación del 43 por ciento de los gastos que producía el personal de planta permanente.
Muniagurria se posicionó frente a los vientos de reforma política que atraviesan la realidad institucional del país y ofreció nuevo datos sobre el ajuste que se instrumentó en la Cámara alta provincial. "La reducción de gastos en el 2002, contemplada en el presupuesto, y comparada con las erogaciones del 99 alcanzan a 7.100.000 pesos", apunta un documento al que tuvo acceso La Capital.
En la evolución del presupuesto del Senado, se trasluce que lo efectivamente gastado en 1999 (durante la administración anterior) alcanzó a 25.100.000, contra 24.150.000 pesos del año 2000. En este primer pantallazo se observa que la poda fue de 950 mil pesos. El destino de la reducción tuvo tres ejes; transferencia a comunas, pagos de retiros y rentas provinciales.

La poda
En el año 2001, el Senado provincial gastó 22.400.000 pesos, con una reducción comparativa respecto al 99 de 2.700.000 pesos. El producto de la reducción tuvo los mismos destinatarios, esto es, transferencia a comunas, pago de retiros y rentas provinciales.\En el presupuesto nominal 2002 se asignó una suma de 20.338.000 pesos, fijándose, en concepto de gastos totales y normales de funcionamiento, 18 millones. Si se establece el año 99 como patrón comparativo, se llega a la conclusión de que el ajuste trepa a los 7.100.000 pesos.\"Con las economías presupuestarias del 2002 se cancelan los compromisos extraordinarios por retiro voluntario y jubilación anticipada para no afectar a presupuestos futuros", reza el paper de la presidencia de la Cámara de Senadores.\Muniagurria indica que la participación del presupuesto nominal del Senado en la erogación total provincial es del 0,65 por ciento, y añade que la participación del presupuesto neto efectivo de funcionamiento del 2002 sobre los gastos totales de Santa Fe es del 0.57 por ciento.\"Con los senadores coincidimos en que si bien lo realizado en materia de reducciones del gasto político es importantísimo, no es suficiente, y vamos a seguir trabajando dentro de lo que la legislación vigente permite", explicó ayer el titular de la Cámara alta santafesina.


Diario La Capital todos los derechos reservados