Año CXXXV
 Nº 49.376
Rosario,
jueves  31 de
enero de 2002
Min 22º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El 70% de las embarazadas atendidas en hospitales están anémicas
La gran mayoría evidencia un déficit nutricional. Las secuelas pueden ser graves

El 70 por ciento de las mujeres embarazadas que llega a los hospitales públicos tiene "algún grado" de anemia y el 95 por ciento de ellas son por déficits nutricionales. La patología más frecuente que se viene dando en las parturientas se potenció con las crisis económica según admitieron médicos especialistas de la maternidad Ramón Sardá y el hospital Durand.
Sin embargo, la crisis produjo un corrimiento desde sectores que dejaron la asistencia sanitaria privada al sistema público y otro, aún más cruel, que ni siquiera puede atenderse en los centros asistenciales público porque "no tiene dinero para pagar el colectivo. Sólo llega al hospital para el momento del parto", dijo el obstetra Fernando Pinto, miembro del equipo del hospital Durand y profesor de la cátedra de ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
La desocupación, la crisis económica, hizo que en las consultas se note que haya nuevos pacientes en los hospitales públicos, dijo el subdirector de la Maternidad Sardá, Roberto Illia.
"La anemia es la patología más avanzada en directa profundización con la crisis", señaló el médico de la Sardá, el lugar donde más bebés nacen, ya que allí se producen 10 mil partos anuales.

Secuelas graves
La anemia puede provocar severos trastornos, entre ellos el de sufrimiento fetal hasta la muerte súbita del bebé, como también un post parto grave.
Pinto sostuvo que "alrededor del 70 por ciento de las embarazadas que llega al hospital público, que son de mil a tres mil por año con excepción de la Maternidad Sardá, tienen algún grado de anemia". El especialista admitió que la situación económica tiene una neta incidencia en esa patología: "el 95 por ciento de esas mujeres tiene un déficit nutricional, y un cinco por ciento puede tener problemas metabólicos".
Illia también admitió que en los consultorios "se nota más el corrimiento de niveles sociales de atención por esta crisis, gente que iba a servicios de medicina prepaga y hoy viene al hospital público".
Si bien no hay porcentajes sobre qué cantidad de pacientes se trasladó del sistema privado al público, Illia hizo una cuenta que puede acercarse a la realidad: "si el porcentaje de desocupación es del 20 por ciento real se le puede agregar un subregistro, que nos daría un 4 de cada diez". (DyN)



En la maternidad Sardá hay 10 mil nacimientos por año.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La anemia provoca retardo del crecimiento intrauterino
La crisis no condiciona las concepciones
Diario La Capital todos los derechos reservados