El juvenil zaguero central canalla Javier Muñoz Mustafá pasó a Tenerife de España a préstamo por 6 meses, según el acuerdo al que llegaron el grupo empresario dueño de los derechos económicos del jugador y la entidad española que ya cuenta con una impresionante legión de argentinos compuesta por el auriazul Federico Lussenhoff, Federico Basavilbaso (Deportivo Español y San Lorenzo), Esteban Fuertes (Deportivo Morón, Independiente, Racing y Colón), Christian Bassedas (jugaba en Newcastle de Inglaterra y se incorporó el 5 de enero a Tenerife), Hugo Morales (Huracán y Lanús), Bruno Marioni (Newell's e Independiente) y Pablo Paz (Newell's y Banfield).
El futbolista firmatense viajó ayer, alrededor de las 14, a las Islas Canarias para incorporarse inmediatamente, ya que su llegada responde a la imperiosa necesidad de reemplazar al bahiense Pablo Ariel Paz, quien está lesionado y además se quedará con el pase en su poder a fines de junio. En la Isla descuentan que el zaguero emigrará.
El jugador fue acompañado por su padre (debió viajar en un vuelo posterior por un contratiempo con el pasaporte) y un abogado de la localidad de Firmat.
Muñoz Mustafá fue adquirido en octubre por un grupo empresario en 1.360.000 dólares libres para Central.
En el contrato entre las partes, figura una cláusula en la que los canallas se harán acreedores al 50 por ciento de las ganancias sobre una futura venta del defensor que debutó en agosto, siempre y cuando la transacción supere 1.700.000 de la moneda americana.
El defensor fue cedido ayer a préstamo a cambio de una cifra cercana a los 350.000 dólares, con una opción de compra en favor de la entidad albiazul superior a los cuatro millones.
El club en el que jugaron, entre otros, Fernando Redondo, Juan Antonio Pizzi y Gerardo Martino y que ya fue dirigido por los argentinos Jorge Valdano, Jorge Solari, Angel Cappa y Carlos Aimar está en la zona de descenso hasta ahora -restan 16 fechas- ya que ocupa el antepenúltimo lugar de la tabla con 22 puntos por encima de Rayo Vallecano (20) y Real Sociedad (19) y debajo de Mallorca y Espanyol (26).
Un torneo y adiós
Antes sucedía de tanto en tanto, pero hoy por hoy ya es moneda corriente. Además de un acto de resignación.
Todavía está fresco el centro que terminó en zurdazo de Pizzi sobre la hora, para arrancar el Apertura con 3 puntos en casa. Muñoz Mustafá debutó hace exactamente 165 días en la primera de Central y ya fue transferido.
Una lesión de Ricardo Canals le permitió jugar por primera vez al firmatense desde el minuto inicial del complemento ante Lanús y fue una de las figuras del equipo de Juan José López que derrotó a los granates por 2 a 1.
Con apenas 16 partidos como titular y dos ingresos, el zaguero se esfumó como tantos otros jugadores muy poco disfrutados por los simpatizantes rosarinos.
Era básico para la estructura de Teglia. "Si se va Muñoz o Díaz vamos a necesitar dos refuerzos", le dijo Teglia a Ovacion antes de la pretemporada. Es muy probable que esa consigna no se pueda cumplir.
Muñoz pisará hoy tierras tinerfeñas y los hinchas deberán comenzar con la ya dura rutina de añorar a uno de sus mejores proyectos.
Para colmo, a Central no le sobra nada en el promedio y la preocupación por la ausencia definitiva de uno de los jugadores más importantes trascenderá al cuerpo técnico y se instalará en las tribunas, donde los hinchas no sólo refunfuñarán por la enésima transferencia de un jugador de proyección, sino porque carecerán de uno de los argumentos de los que también pensaba nutrirse Daniel Teglia para capear el temporal.