Washington. -Los legisladores de Estados Unidos iniciaron las investigaciones sobre el efecto de la quiebra de Enron en los mercados de energía. En una audiencia en la Comisión de Energía del Senado, el demócrata Jeff Bingaman, legislador de Nuevo México que preside la comisión, dijo que a pesar de que Enron dio escasa o nula información sobre sus actividades de negocios, los mercados energéticos de Estados Unidos no se vieron afectados por el derrumbe de la compañía.
Frank Murkowski, un legislador de Alaska que es el republicano de rango más alto de la Comisión de Energía, llegó a una conclusión similar. "Pienso que es justo decir que el colapso de Enron parece ser una historia de mentiras, engaños, mala contabilidad, mala conducta empresarial y encubrimiento", dijo Murkowski."Pero no podemos perder de vista el hecho de que este es un fracaso empresarial, no un fracaso del mercado energético", agregó.
Los presidentes tanto de la Comisión Federal de Regulación Energética como de la Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas, dijeron al Senado que el colapso de Enron no implica que los mercados energéticos necesiten nuevas regulaciones federales.
Respaldo republicano
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Dennis Hastert, respaldó decisión del presidente George W. Bush de no dar a los investigadores del Congreso los registros sobre reuniones del gobierno con ejecutivos por la política energética. (DPA)