Año CXXXV
 Nº 49.375
Rosario,
miércoles  30 de
enero de 2002
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El atentado a las Torres y la inestabilidad económica provocaron la severa caída
La crisis argentina golpeó muy duro al turismo en América latina
A nivel mundial, el sector atraviesa la recesión más aguda de los últimos 20 años. Francia es la más visitada

Los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos y la inestabilidad económica internacional supusieron un duro golpe para el turismo mundial, que se vio agravado en América latina por la crisis financiera argentina, según un estudio de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
En Latinoamérica, "la crisis en Argentina fue una causa adicional para los retrocesos experimentados en la región, que estuvieron encabezados precisamente por ese país, con una caída del turismo del 9 por ciento", precisa el balance anual presentado ayer en Madrid por la organización.
Según el informe, en esta región, México sigue siendo el país con más turistas extranjeros, seguido por Brasil, que experimentó un descenso del ocho por ciento.
Pese a encabezar el ranking de elegidos, México perdió un cinco por ciento de turistas, al igual que República Dominicana, en tanto que Uruguay, Jamaica y Bahamas siguieron la misma tendencia con una merma del cuatro por ciento.

Importante caída
En lo que hace al turismo mundial, la OMT señaló que por primera vez desde 1982, en el 2001 la actividad sufrió una importante caída. El año pasado, el número de turistas a escala mundial retrocedió 1,3 por ciento hasta los 689 millones, lo que equivale a nueve millones menos de viajeros respecto al año anterior, explicó el secretario general de la OMT, Francesco Frangialli.
De acuerdo a sus declaraciones, el crecimiento de este sector habitualmente pujante, que en 2000 había facturado la suma récord de 476.000 millones de dólares, se estancó el año pasado.
Este dato es especialmente llamativo, ya que el turismo venía creciendo de forma continuada desde que en 1982 sufriera un retroceso del 0,4 por ciento, e incluso había logrado un aumento -del 1,2 por ciento- durante la Guerra del Golfo en 1991.
Aun así, la OMT prevé que el sector turístico recupere su ritmo habitual de crecimiento en la segunda mitad de este año, ya que pronostica que los viajes de negocios se reanudarán y que los consumidores recuperarán la confianza.
"Las perspectivas para los viajes de vacaciones de Semana Santa y para la temporada de verano son positivas, y dependerán sobre todo de la evolución de la economía mundial, más que de los acontecimientos del 11 de septiembre", afirmó Frangialli.
En cuanto a los principales destinos, el número uno sigue siendo Francia, con 76,5 millones de turistas, con un 1,2 por ciento más, y una cuota de mercado del 11,1 por ciento.
España se consolida como segunda potencia mundial, con 49,5 millones de turistas -un aumento del 3,4 por ciento-, una cuota de mercado del 7,2 por ciento y unos ingresos de 31.300 millones de euros (26.850 millones de dólares).

EEUU al tercer lugar
El tercer lugar lo ocupa Estados Unidos (44,5 millones), que sin embargo sufrió una caída del 12,6 por ciento y se queda con una cuota de mercado del 6,5 por ciento. Le siguen, en cuarto y quinto puesto, Italia, con 39,1 millones de turistas (un cinco por ciento menos) y una cuota de 5,7 por ciento, y China, con 33,2 millones (aumentó un 6,2 por ciento) y una cuota del 4,8 por ciento.
"Los trágicos sucesos del 11 de septiembre afectaron al turismo en todas las regiones del mundo, pero ya en los ocho primeros meses del año se percibía un enfriamiento del crecimiento de los viajes al extranjero desde países como Alemania, Japón y Estados Unidos", dijo Frangialli.
Sin embargo, en los últimos cuatro meses de 2001, el turismo sufrió duras caídas tanto en América del Norte y del Sur, con un retroceso del 24 por ciento, como en Oriente Medio (30 por ciento menos), que se vio afectado por el recrudecimiento del conflicto entre Israel y los palestinos.
Pero también cayeron regiones como Asia Meridional (24 por ciento menos), Asia Oriental y el Pacífico (10 por ciento menos), Europa (6 por ciento menos) y Africa (3,5 por ciento menos). (Télam)



Florianópolis era una de las playas más visitadas.
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