Año CXXXV
 Nº 49.374
Rosario,
martes  29 de
enero de 2002
Min 18º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un ladrón de autos puso en jaque a la seguridad hebrea en Tel Aviv
Fue abatido en un retén militar. Investigan si se trató del cuarto atentado en una semana o de un robo trágico

Tel Aviv. - En una jornada donde la angustia fue nuevamente protagonista, la policía israelí mató a tiros ayer a un conductor árabe que atropelló a un policía cerca de Tel Aviv. El incidente aumentó las tensiones un día después de un ataque explosivo palestino en Jerusalén que dejó dos muertos y un centenar de heridos. El saldo del enfrentamiento fue de tres israelíes heridos y un joven palestino muerto. Si bien todo hace pensar que se trató de un nuevo atentado, el palestino abatido fue reconocido por sus vecinos como un ladrón de automóviles. Los investigadores intentan develar si este palestino se dirigía a perpetrar un nuevo atentado o sólo se trató de un robo que terminó trágicamente. Ninguna organización se adjudicó ayer un atentado.
Más allá de las investigaciones, Israel prolongó la posibilidad de tomar represalia por un recrudecimiento de la violencia que ha llevado a Estados Unidos a suspender sus esfuerzos por conseguir una tregua perdurable tras 16 meses de derramamiento de sangre. El portavoz del gobierno israelí Arieh Mekel acusó al presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, de no hacer nada por detener "los ataques terroristas palestinos que se han convertido en un acontecimiento diario".
El gobierno de Ariel Sharon "no tendrá otra opción que hacer lo posible por proteger a los ciudadanos israelíes", declaró. Los palestinos culpan a Israel del incremento de la violencia.
Las ya familiares sirenas de ambulancias se escucharon en la hora de mayor tránsito de la mañana de ayer en la periferia del suburbio de Ramat Gan, en Tel Aviv, y el vecindario religioso de Bnei Brak. El cadáver del conductor, cubierto con una cobija blanca, yacía en un charco de sangre bajo la lluvia, mientras una multitud de curiosos israelíes lo miraba.
"Un conductor de un vehículo que aparentemente no se detuvo en un punto de inspección en la carretera llegó a Ramat Gan", expresó el portavoz policial Gil Kleiman. "Atropelló a un policía y lo arrastró por varios metros. Policías del destacamento cercano salieron corriendo y lo mataron a tiros", agregó.
La loca carrera a través de Israel de un ladrón de automóviles palestino, provocó pánico por el temor a un nuevo atentado terrorista. La fuga por el norte de Israel de Majid Abu Sada -25 años- comenzó poco antes del alba en un puesto de bloqueo del ejército israelí al sur de Kalkylia, ciudad autónoma palestina al abrigo de la "línea verde" de demarcación con Cisjordania. Abu Sada, originario de una aldea de la zona y conocido ladrón de automóviles, fue encontrado en el puesto de bloqueo conduciendo un automóvil marca Subaru, quizás robado, y se lanzó contra los militares, atropellando a uno de ellos mientras los otros abrían fuego.
Herido se dirigió a Petah Tikva, donde rozó un Volvo que conducía a dos ancianos israelíes, marido y mujer. Después de abandonar el Subaru, se apoderó de su vehículo y luego llegó a la periferia norte de Tel Aviv, donde a lo largo de la ruta que une los barrios de Ramat Gan y Bnei Brak atropelló a un policía que abrió fuego contra él y lo mató.
Desde el comienzo de su loca carrera pasaron tres horas, y esto puso en evidencia las fallas en el sistema de seguridad cuyos responsables estaban ya bajo acusación por el atentado suicida del domingo en Jerusalén, donde un jubilado de 81 años murió en el atentado de la misteriosa kamikaze, en el que también decenas de israelíes resultaron heridos.

Hamas desarrolla misiles
Desde Damasco, la capital siria, el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) anunció que desarrolla un misil capaz de alcanzar blancos a diez kilómetros de distancia. Según anunció Musa Abu Marzuk, miembro del Comité Ejecutivo de ese grupo integrista palestino, el misil "podrá alcanzar objetivos sionistas en Jerusalén", sin ofrecer más detalles sobre dónde y cómo sus técnicos desarrollan el artefacto, en una entrevista difundida por el canal de televisión por satélite qatarí Al Jazeera.
Abu Marzuk, palestino con nacionalidad estadounidense, se encuentra entre los dirigentes de Hamas expulsados por Jordania en 1999, acusados de llevar a cabo actividades ilegales. Desde el inicio de la Intifada, el 28 de septiembre de 2000, los activistas de Hamas y la Jihad Islámica sólo utilizaron morteros como proyectiles para atacar a distancia objetivos israelíes. (Ansa, Télam y Reuters)



El cuerpo del palestino quedó sobre el pavimento.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Arafat ordena tres arrestos por el caso del Karine-A
La palestina suicida desconcierta a Israel
Diario La Capital todos los derechos reservados