Washington. - El Secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, solicitó a la Casa Blanca que los detenidos en la base militar de Guantánamo sean considerados como prisioneros de guerra, según el diario conservador Washington Times.
La solicitud de Powell provocó irritación entre los funcionarios de la administración Bush. Uno de los consejeros presidenciales, Alberto González, le habría aconsejado al presidente rechazar el pedido, según un memorándum al que el diario tuvo acceso. Powell pidió que los milicianos de Al Qaeda y los talibán capturados en Afganistán y detenidos en el Campo Rayos X de Guantánamo, en Cuba, sean tratados como prisioneros de guerra, al menos hasta que una comisión militar establezca su posición analizando cada caso.
La Casa Blanca y los principales exponentes de la administración Bush siempre excluyeron esta solución. El Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, dijo en muchas oportunidades de los detenidos en Cuba son terroristas, combatientes "irregulares" y que deben ser tratados como tales. Powell es considerado uno de los elementos más liberales o "blandos" del gobierno republicano y los medios lo presentan a menudo como la única paloma en medio de un grupo de halcones.
El pedido del Secretario de Estado, según el Washington Times, será examinado mañana en la Casa Blanca, en el marco de una reunión del Consejo para la Seguridad Nacional. En el memo dirigido al presidente, González escribió que consideraba "poco convincentes" las argumentaciones de Powell.
El campo de detenidos en Guantánamo, donde 158 prisioneros están recluidos en estructuras muy pequeñas que se asemejan más a jaulas que a celdas, fue criticado por varios países europeos, la ONU y organizaciones humanitarias. El viernes la Unión Europea deslizó la posibilidad de una declaración conjunta de sus cancilleres
Irán quiere una cumbre antiterrorista
El presidente de Irán, Mohammed Jatami, propuso en Teherán al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, que la organización que preside celebre una cumbre para abordar la lucha antiterrorista. Jatami explicó que considera que la ONU es la única entidad internacional calificada para definir qué es terrorismo y quién es terrorista, así como para preparar el camino a fin de que se lleve a cabo una confrontación eficiente. Irán ha sido acusado frecuentemente por EEUU de armar a grupos terroristas, como el Hezbolá.Israel y Estados Unidos, -explicó-, consideran organizaciones terroristas a los grupos Hezbolá, en Líbano, y Hamas y Jihad, en los territorios palestinos. Sin embargo, para Irán y algunos países árabes son "combatientes por la libertad". Annan replicó clarificando el término terrorismo: "El terrorismo comienza cuando se llevan a cabo ataques deliberados contra civiles inocentes".