Este fin de semana se evidenció un notable incremento de arribos a Mar del Plata y los distintos puntos de la costa bonaerense. El Ente Municipal de Turismo marplatense que la cantidad de visitantes fluctuaría entre los 300 mil y 350 mil, solamente en esa ciudad balnearia.
Para el Ente, "éste será el mejor fin de semana de la temporada", aunque muchos de los operadores del sector estiman que será similar o levemente mejor al anterior.
Desde anteayer en las primeras horas de la tarde, fue incesante la llegada de automóviles por la Autovía 2 y por la ruta interbalnearia 11 a Mar del Plata y otras localidades de la costa, con un ingreso de alrededor de 40 automóviles por minuto, según la policía.
José Barrera, directivo de la empresa de ómnibus El Cóndor indicó que entre anteayer y ayer se adicionaron 16 coches más a los 26 de horario regular, que no llegaron completos, diez unidades adicionales menos que el fin de semana anterior, que sí llegaron con la totalidad de su pasaje.
"Pero para hoy y mañana se adicionaron 21 coches. Esto sucede porque estimamos que mucha gente se quedó desde el fin de semana anterior", aseguró Barrera.
La misma imagen con la llegada de gran cantidad de turistas, se observó en la estación de trenes marplatense donde los cinco servicios diarios arribaron con su pasaje completo en clase turista, mientras había disponibilidad en primera y pullman.
Ayer, las playas se mostraron colmadas, a diferencia de anteayer, que por la lluvia, la gente se agolpó a recorrer otros paseos y centros comerciales.
El Ente de Turismo indicó además que es importante el nivel de la reserva hotelera registrada para este fin de semana, ya que los hoteles de 5 estrellas tendrán una ocupación del 97,61 %, los 4 estrellas fueron reservados en un 78,46 %, y los apart hotel en un 98,05 %.
En tanto, para los hoteles 3 estrellas las reservas alcanzaban al 79,82 %; en los de 2 estrellas al 56,31 %, los de 1 estrella 56,33 y los hoteles gremiales tienen una reserva para este fin de semana del 78,79%.
La peor quincena
La mayoría de los turistas que tenían programadas sus vacaciones para enero fueron cautelosos y esperaron hasta último momento antes de gastar sus ahorros en medio de la crisis económica y el corralito bancario que limita la extracción de dinero a los ahorristas.
Eso explica, según los operadores turísticos, la disparidad entre la primer quincena y la segunda de enero que son consideradas como las peores de muchas temporadas anteriores.
Sin embargo, afirman que esta segunda quincena de enero repuntó notablemente respecto a la primera, mientras los empresarios marplatenses continúan con intensas campañas promocionales, donde intentan imponer que en Mar del Plata, no sólo "se mantuvieron los precios, sino que en la mayoría de los casos se bajaron".
Las propuestas están encaminadas para atraer una masiva afluencia turística para febrero próximo, que generalmente en temporadas anteriores suele ser el mes de menos recepción de veraneantes. (DyN)