Año CXXXV
 Nº 49.372
Rosario,
domingo  27 de
enero de 2002
Min 21º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Municipales villenses obligaron a un banco a abrir para poder cobrar
Los agentes debían percibir 50 pesos que no habían sido acreditados por un error en la red Link

Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución. - Unos cincuenta empleados municipales forzaron ayer la apertura de la sucursal local del Nuevo Banco de Santa Fe para poder cobrar 50 pesos de sus salarios de diciembre. Pese a que el municipio había depositado el dinero el miércoles, la suma no aparecía acreditada en los cajeros automáticos de la red Link.
El mismo problema fue padecido también por algunos docentes privados, según explicó una mujer que reclamó a los gritos por la acreditación de su aguinaldo. Finalmente, municipales y docentes pudieron cobrar gracias a los buenos oficios de la gerenta y el tesorero del banco, que habilitaron una caja y permanecieron en sus puestos hasta las dos de la tarde, cuando ya no quedó nadie sin percibir su dinero.
"Sobre que aún nos deben una parte del sueldo de diciembre, hoy vinimos a buscar 50 pesos en el cajero y no están acreditados. Hemos resuelto que no nos iremos sin cobrar, así que el banco deberá arbitrar los medios para pagar por caja", enfatizó el secretario general del sindicato que nuclea a los municipales, Julio Echazarreta.
En medio de una tensa situación provocada por los agentes municipales que se agolparon en la puerta del banco e improvisaron un cacerolazo, a las diez, el intendente Horacio Vaquié y su secretario de Hacienda fueron recibidos por la gerenta de la entidad, que se comprometió a "revisar el sistema y efectuar algunos llamados para solucionar la situación".
"No tenemos un centavo ni para comer, así que de aquí no nos vamos", reclamaban a viva voz los empleados, a quienes se les habían sumado algunos docentes privados que también padecían el mismo problema. A esa hora, y ya con algunas experiencias amargas de días anteriores, los agentes no sólo reclamaban su salario: "Queremos saber si es cierto que hay problemas con el banco o si la Municipalidad no depositó el dinero", exigían. En un intento por tranquilizar la situación, el secretario de Hacienda, Daniel Estibiarría, aseguró que los fondos fueron depositados el miércoles y que la responsabilidad era del banco. Los municipales cortaron el tránsito en calle Eva Perón mientras gritaban: "Ladrones, devuelvan la plata".
Poco después de las 11, tras convocar al tesorero de la entidad y revisar infructuosamente el sistema, la gerenta del Nuevo Banco de Santa Fe resolvió abrir las puertas del edificio y pagar por caja los 50 pesos reclamados por los municipales.
"Nos dijo la gerenta que el dinero fue depositado por la Municipalidad, pero que el error de la falta de acreditación sería de la red de cajeros Link", explicó Echazarreta, mientras los agentes, en medio de un discreto operativo policial, ingresaban de a dos por vez al interior del banco a percibir una parte de sus sueldos, actividad que se mantuvo hasta pasadas las 14 de ayer.
"Parece que por el cacerolazo de anoche (por el viernes) los empleados de Link no pudieron hacer las acreditaciones. Nos aseguraron que esta es una situación que se está padeciendo en otros lados, pero para nosotros aquí nos abrieron el banco un sábado", concluyó Echazarreta.



El Banco de Santa Fe abrió por la presión de la gente.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Docente solitaria
Diario La Capital todos los derechos reservados