Año CXXXV
 Nº 49.372
Rosario,
domingo  27 de
enero de 2002
Min 21º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Francia: El rey de Eurolandia
Desde 1294 Niza se viste de colores para recibir el carnaval. El Euro será la vedette de los corsos

El próximo jueves comienza el famoso carnaval de Niza, que concluirá el 17 del mes entrante en la ciudad francesa situada en el corazón de la Costa Azul. En su 118ª edición le dará la bienvenida a la recién estrenada moneda europea, el Euro. En esta ocasión, simbólica tanto en el ámbito económico como político, la fiesta será dedicada al "rey de Eurolandia", en un colorido espectáculo que atrae a visitantes de todas las fronteras.
Las principales naciones europeas manifestaron la voluntad de unirse por medio de este acto simbólico: el abandono de su propia moneda en favor de una común.
Gigantescos desfiles invadirán las calles de día y de noche con muñecos y representaciones realizadas por la pluma de los más grandes dibujantes de los principales medios de prensa del mundo. Los artistas de países "euro adherentes" como Francia, Alemania, Austria, Bélgica, España, Grecia, Irlanda, Italia o Luxemburgo expresarán sus sentimientos en las carrozas que animarán los corsos del carnaval. También se hará presente Gran Bretaña como "euro-escéptico" mostrando su visión de esta elección, y sin olvidar a Estados Unidos, Japón o Rusia que brindarán un comentario más distanciado del encuentro en su rol de países "euro-observadores".

Flores se ofrecen
Como cada año, se llevará a cabo la tradicional Batalla de las Flores, al borde del mar, en el Paseo de los Ingleses. Este es uno de los espectáculos más esperados. Todo comenzó por los tímidos intercambios de ramos que se hacían entre los ocupantes de las carrozas decoradas. Esta tradición se convirtió en un espectáculo prestigioso que se incorporó al carnaval.
Hoy la Batalla Floral es un auténtico desfile engalanado, compuesto por 20 carrozas totalmente revestidas por más de 4.000 flores frescas. Estas se sujetan una a una hasta componer un mosaico perfumado de gran belleza.
Los floristas, agrupados en la Asociación de Realizadores de Batallas Florales de Niza, realizan en cada edición auténticas proezas de imaginación, gusto, destreza y rapidez. De hecho las flores llegan y se reparten en el taller el martes o el viernes por la mañana y, a partir de ese momento, empieza una auténtica carrera contrarreloj para que todas las carrozas estén listas al día siguiente por la mañana.
El 90% de las flores que utilizan los artesanos-artistas lo suministran productores locales. Las plantas de crisantemo spider, gerbera, margarita, flor de lis, clavel, gladiolo y otras flores se plantan en tierra ya en el mes de noviembre para que el corte se pueda realizar en el momento deseado. Como es evidente, la flor de la mimosa, símbolo de Niza, ocupa un lugar privilegiado en estas batallas.
Atractivos modelos masculinos y femeninos, ataviados con disfraces suntuosos y tocados extravagantes creados para la ocasión, lanzan sonriendo miles de flores a los espectadores que asisten desde las tribunas y a lo largo del Paseo de los Ingleses.
El fasto de este desfile, de inspiración típicamente nizarda, ha seducido a los Estados Unidos, a Québec, a Inglaterra, a Tahití y a los italianos. Niza exporta al mundo entero este know-how de la elegancia, de la belleza y del encanto que son las Batallas Florales.
Otra de las tradiciones que marcan el festival es el Desfile de las Luces, que este año tendrá lugar el 6 del mes próximo, donde las carrozas se encienden con luces de colores e iluminan la ciudad.

Curiosidades
Para construir una carroza del desfile se necesitan:
* 2 toneladas de hierro
* armazón de alambre, hierro, goma espuma, papel y madera
* 20 kilos de clavos
* motores mecánicos e hidráulicos
* 1 tonelada de papel
* 250 kilos de harina (mezclada con agua)
* 250 kilos de pintura
* 250 metros de tela
* 1 tonelada de material eléctrico
u entre 4.000 y 5.000 bombitas
u 20 proyectores
u 100 metros de lámparas fluorescentes
u generadores de 15 Kwa
u 4.000 horas de trabajo, unos seis meses de labor
u una carroza acabada pesa unas 7 toneladas y mide 10 metros de largo, 2 de ancho y entre 8 y 13 de altura.

El desfile carnavalesco se compone de:
* 20 carrozas en los desfiles y en las batallas florales participan unos 20 grupos diferentes cada fin de semana, de los cuales un tercio son artistas callejeros, otro tercio músicos nizardos y regionales y el resto grupos musicales y de animación que acuden de todo el mundo.
* Los espectadores lanzan a las carrozas de los desfiles unas 15 toneladas de confetis y 50.000 serpentinas.
* Desfilan más de 500 cabezudos que pesan
entre 10 y 12 kilos

Una carroza de la batalla floral tiene:
* Entre 4 y 5 mil flores cortadas
* El 90% proceden de productores locales y se plantan en tierra a partir del mes de noviembre
* Tienen 7 metros de largo, 2 de ancho y 6 de alto
* Hay que dedicarle 45 horas de trabajo en dos días y medio
* almohadillas de goma espuma
* 10 kilos de alambre
* 12,5 metros de alambre de jardín
* Varias cubetas de 200 litros de agua
* Finalmente en cada carro dos o tres modelos lanzan al público unos 20 kilos de flores cortadas.

El carnaval moderno
Hasta 1872, la fiesta estuvo en su apogeo en las calles de Niza, según la inspiración de cada cual. La muchedumbre disfrazada se tiraba confites -pequeños redondeles, ligeros y multicolores- de yeso, de harina, de huevos.
Pero, en 1873, el nizardo Andriot Saotone tomó la iniciativa de crear la Comisión de Fiestas que se encargó de organizar y dar mayor importancia al carnaval. Así fue como, en ese año nació el carnaval moderno, donde desfilan las carrozas más espectaculares de Niza.
El 14 de febrero de 1882 Su Majestad hizo su entrada triunfal en la ciudad, entronizado en la Carroza Real, idéntica a las de hoy en día.
Este año protagonizarán el desfile las creaciones de diseñadores de grandes periódicos europeos e internacionales, quienes intentarán mostrar el paso a la moneda única, el Euro.



Las máscaras invaden las calles de la ciudad.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Datos útiles
Orígenes de la fiesta
Diario La Capital todos los derechos reservados