El próximo domingo el museo histórico nacional más visitado del país, el Palacio San José, de la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay, será escenario de un espectáculo que expresa tradición, destreza y coraje. En los corrales del general Justo José de Urquiza se podrá disfrutar del tradicional Festival Internacional de Jineteada, en esta oportunidad conmemorando nada menos que el 150º aniversario de la Batalla de Caseros.
Este festival está catalogado como uno de los más importantes del país y así lo demuestra la participación de los más hábiles jinetes nacionales. Habrá más de 90 montas de las tropillas "La Costera", de Oscar Viganoni (Concepción del Uruguay); "La Fogonera", de Tito Preiz (Mojones Sud); "La Surera", de José Sap (Islas del Ibicuy); "La Gualeya", de Raúl Giordan (Gualeguay); "La Sureña", de José Predolini (Paraná); "La Suerte", de Cholo Godoy (Mojones Norte), y "La Facilonga", de Baducho Vitori (Rosario del Tala).
Participarán del encuentro destacados jinetes de La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos. Para ingresar las damas deben abonar $5 y los caballeros $10. Un imperdible es disfrutar un sabroso asado con cuero, que cuesta $7 el kilo. Los organizadores aceptan bonos federales, Patacones y Lecop. Para mayor información comunicarse con los teléfonos (03442) 492160, 492214 y 15541105; e-mail: [email protected]
La historia del palacio
El 1º de mayo de 1851 el general Justo José de Urquiza (gobernador de Entre Ríos) se pronuncia en contra del general Juan Manuel de Rosas (gobernador de Buenos Aires) porque no quería que se sigan manejando las relaciones exteriores del país desde la provincia de Buenos Aires. Esto provocó una serie de desacuerdos entre ambos, que desencadenó en la batalla de Caseros, el 3 de febrero de 1852.
La batalla se produjo en lo que es hoy la zona del Palomar en la provincia de Buenos Aires. Urquiza se proclama vencedor de la contienda y comienza a trabajar en la redacción de la Constitución Nacional, con el objetivo de terminar con las cruentas rencillas y unir a los argentinos.
El 20 de noviembre de 1852 se reúne en Santa Fe el Congreso Constituyente y el 1º de mayo de 1853 salió a la luz en el Palacio San José la carta magna nacional.
Al cumplirse el primer año del triunfo en la batalla de Caseros, el general Urquiza lo festejó con juegos criollos en los corrales de la estancia San José. El lugar fue construido a mediados del siglo XIX, concebido originariamente como la residencia principal de un próspero establecimiento rural.
La construcción de la residencia fue iniciada en 1848 y poco más de 10 años después estuvo concluida. En la primera parte de la década de 1860 se realizó el lago artificial con una extensión de 180 metros de largo por 120 metros de ancho y 5 de profundidad. Detrás del lago y con la tierra que se había sacado para su construcción se establecieron los corrales, con una extensión de 150 metros de largo y 120 de ancho. Allí el general Urquiza, desde un mirador de 8 metros de alto, observaba cómo sus hombres apartaban y marcaban el ganado.
El 30 de agosto de 1935, el Palacio San José fue declarado Monumento Histórico Nacional.