Año CXXXV
 Nº 49.371
Rosario,
sábado  26 de
enero de 2002
Min 22º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Exigen que nombren autoridades en la Secretaría de Cultura
Libreros y empleados del sector piden que se defina una política e interlocutores

La Cámara Argentina del Libro (CAL) se sumó ayer a los artistas, trabajadores de museos, de bibliotecas populares, entre otros, al reclamo para que el gobierno defina una autoridad al frente de la Secretaría de Cultura que sigue acéfala. Los editores exhortaron al presidente Eduardo Duhalde a "resolver perentoriamente la situación del área y diseñar una política cultural para el país".
En tanto, la ministra de Educación, Graciela Giannettasio, insiste en que quede bajo su órbita, el futuro de Cultura aparentemente quedó presa de los tironeos de sectores proclives a mantenerla con presupuesto propio y en el área presidencial, como fue durante el gobierno anterior.
Por su parte, el vocero presidencial, Eduardo Amadeo, se limitó a señalar recientemente que el futuro de Cultura "se está definiendo" y para mostrar que no se trata de una situación singular señaló que "faltan nombrar a 400 funcionarios" de otras áreas gubernamentales.
La CAL recordó que "hace más de cuatro años que el mercado editorial nacional soporta una crisis que lo ha llevado al borde de la desaparición -las ventas cayeron entre un 50 y un 60 por ciento y ya han cerrado más de 250 librerías en todo el país- lo que exige rápidas medidas tendientes a evitar un deterioro irreversible".
"No tener interlocutores hasta este momento, compromete aun más el futuro de este sector, que también genera trabajo, divisas y ayuda a la creación de mejores personas a través de la información y el saber", señalaron
En el marco de los reclamos de los diversos sectores de ese ámbito, ayer, unas 150 personas marcharon hasta la Secretaría de Cultura, situada en la avenida Alvear al 1.600 y pidieron definiciones y reclamaron por una larga serie de despidos.
También entidades de la industria del cine expresaron su preocupación, ya que tras la renuncia del director del Instituto de Cine (Incaa) José Miguel Onaindia aún no tiene reemplazante y el Festival de Mar del Plata está programado para marzo.
Los trabajadores y profesionales de los museos de la Nación y las bibliotecas populares asimismo están preocupados por los masivos despidos dispuestos durante el brevísimo paso por la secretaría de María Teresa González de Solá, durante la fugaz presidencia de Adolfo Rodríguez Saá.
Otro dato preocupante es la inminente discusión del presupuesto, que entrará en Diputados el 4 de febrero próximo y al permanecer acéfalo ese área no habrá quien pelee los dineros para desarrollar políticas y actividades para este año. (DYN)



Graciela Giannettasio, titular de Educación, busca apoyo.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados