Año CXXXV
 Nº 49.371
Rosario,
sábado  26 de
enero de 2002
Min 22º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La crisis. La número dos del Fondo espera la visita de Remes
El FMI está "ansioso" para que Argentina supere la crisis
Krueger enfrió la disputa por el plan económico. La Unión Europea volvió a criticar a Duhalde

La subdirectora del FMI, Anne Krueger, decidió ayer bajar los decibeles al duro cruce de declaraciones de los últimos días entre directivos del organismo multilateral y funcionarios del gobierno de Eduardo Duhalde, al remarcar que la entidad está "ansiosa" por ayudar a la Argentina a superar la crisis económica. Por el mismo andarivel se encolumnaron las palabras del viceministro de Economía, Jorge Todesca, quien afirmó que el país "tiene mucho más para ganar si mantiene sus relaciones con la comunidad internacional, en lugar de seguir un proceso de aislamiento".
Luego de la fuerte pulseada en los últimos días entre la cúpula del FMI y funcionarios del gobierno argentino, desde ambos lados se buscó poner paños fríos y preparar el terreno para el viaje que realizará el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, dentro de 15 días a Washington a presentar el presupuesto e intentar arrancar una ayuda financiera que oxigene a la economía argentina.
Krueger dijo que el Fondo está "ansiosa" por ayudar a la Argentina y señaló que espera que las autoridades presenten pronto un plan económico y que, a la brevedad, comiencen las negociaciones para un programa de asistencia financiera. La funcionaria hizo estas declaraciones cuando finalizaba su visita a Tokio y en respuesta a consultas de los periodistas allí presentes.
"Estamos ansiosos por trabajar con ellos, ansiosos de poder ayudarlos y, por supuesto, deseamos ver una salida a la difícil situación argentina lo más rápido posible", resaltó cuando se le preguntó por la situación del país. Las palabras de la funcionaria llegan luego de los gobernadores del justicialismo apoyaran tibiamente un presupuesto que contemplará un recorte del gasto público que rondaría los 8 mil millones de dólares.
Krueger aclaró que las autoridades argentinas dijeron que "quieren finalizar la estructuración de un plan para presentarlo antes de iniciar las negociaciones formales", y sostuvo que "eso es lo correcto". "Por lo tanto, nosotros (el FMI) esperamos que el proceso de planeamiento avance lo más pronto posible, que nuestros funcionarios puedan ser útiles a nivel técnico y que podamos lograr un programa bastante pronto", finalizó la funcionaria.
En declaraciones al matutino británico Financial Times, Todesca indicó que "la idea del gobierno es terminar con las regulaciones hasta recuperar una economía libre de funcionamiento". En cuanto a la confección del denominado "plan económico sustentable" y del viaje de Remes Lenicov a Washington para intentar conseguir la asistencia del FMI, una fuente de Economía señaló que "primero hay que terminar el presupuesto y después lo tiene que aprobar el Congreso", antes de pensar en un auxilio financiero.
En tanto, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, el español Pedro Solbes, que se mostró preocupado por los bancos, y advirtió que el programa económico argentino tiene "importantes carencias y contradicciones".



Anne Krueger se transformó en otra "Dama de Hierro".
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Prórroga por la moratoria
Diario La Capital todos los derechos reservados