Año CXXXV
 Nº 49.368
Rosario,
miércoles  23 de
enero de 2002
Min 20º
Máx 34º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los villenses paran y marchan hacia la autopista
Las seis sucursales bancarias que hay en la ciudad fueron "invitadas" a plegarse y no abrir sus puertas

Villa Constitución. - Con un paro general de actividades desde las 9.30 y una marcha hacia la autopista Rosario-Buenos Aires distintas organizaciones villenses pretenden regionalizar hoy su protesta contra "la usura bancaria y el curralito (sic)", además de solicitar la rebaja de los servicios públicos y el gasto político, entre otras reinvindicaciones.
Ayer, las seis sucursales bancarias (Nación, Santa Fe, Río, Francés, Galicia y Bisel) que funcionan en esta ciudad fueron "invitadas" por los organizadores a plegarse a la medida de fuerza y no abrir sus puertas, criterio que finalmente adoptarían esas casas crediticias. "Mañana (por hoy) cobran jubilados con sueldos de más de dos mil pesos, que son una minoría, así que no perjudicamos a nadie", sostuvieron los organizadores de la protesta.
En un marco de crisis generalizada, con más de 8.700 desocupados, comercios colapsados, Acíndar -principal motor de la economía villense- demorando el pago de salarios a sus trabajadores y cortando la cadena de pago a sus proveedores, comedores comunitarios desbordados y otras calamidades sociales provocadas por la prolongada recesión, el pueblo de esta ciudad se expresó el viernes pasado por una nueva forma de lucha para hacer conocer sus reclamos.
En efecto, por primera vez la autopista Pedro Eugenio Aramburu -distante unos ocho kilómetros del casco urbano- se convertirá en el escenario elegido por los villenses para reclamar urgentes soluciones a los gobiernos provincial y nacional.
En tanto automóviles con altoparlantes recorrían ayer la ciudad invitando a la gente a "movilizarse en automóviles, motos, bicicletas y hasta caminando" para exteriorizar sus reclamos en la autopista, el Centro Comercial decidió también plegarse a la medida de fuerza dispuesta por la asamblea popular del viernes y cerrar los negocios a partir de las nueve y media de la mañana "para acompañar la marcha".
Por su parte, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) dispuso un paro de 9 a 14 e invitó a sus afiliados a convocarse en la sede del sindicato, aunque todavía la comisión directiva no había decidido su participación en la movilización hacia la autopista Aramburu.
Mientras los organizadores consensuaban ayer el petitorio que finalmente entregarán a las autoridades, la policía informó que custodiará la marcha a través de la ruta 90 hasta la autopista. "Estamos esperando las órdenes del Ministerio de Gobierno provincial respecto de la actitud a adoptar en el lugar", revelaron fuentes policiales, que también dijeron desconocer si efectivos de Gendarmería Nacional se trasladarían al escenario de la protesta.
Finalmente, la incógnita política se centraba ayer respecto de la posición que adoptaría el intendente Horacio Vaquié y el resto de las autoridades municipales. "Nosotros le dejamos la invitación, pero no nos respondió nada", dijeron los organizadores. Ausente de la sede municipal y con sus teléfonos cerrados, ayer fue imposible establecer qué haría hoy el intendente.


Notas relacionadas
En Villa Constitución, el 33 por ciento de la población activa está desocupada
Diario La Capital todos los derechos reservados