Año CXXXV
 Nº 49.368
Rosario,
miércoles  23 de
enero de 2002
Min 20º
Máx 34º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Grupos sanatoriales en pugna por las cápitas de Pami

La prometida provincialización o regionalización del Pami profundizó la división entre los dos sectores empresarios que agrupan a los sanatorios de Rosario: por un lado la red de prestadores ACE (de la Mujer, Mapaci, Güemes), que se opone, y enfrente el Grupo Oroño o Acto Médico (comandado por Roberto Villavicencio) que ve bien el traspaso y un cambio en las reglas de juego.
ACE mantiene, desde hace dos años, contratos con el Pami por los servicios de alta complejidad, y si bien cobra con atrasos y corta las prestaciones, pretende una mejora del gerenciamiento del Pami que restablezca el negocio y la renovación de los contratos.
Acto Médico, por su parte, concentra a la veintena de sanatorios que contratan con el Iapos, la obra social de los empleados provinciales, con 450 mil afiliados y un presupuesto cercano a los 200 millones de pesos.
Precisamente, el gobernador carlos Reutemann se pronunció el viernes pasado a favor de que los afiliados del Pami pasen al Iapos siempre y cuando el gobierno nacional gire los fondos equivalentes.
De ahí entonces que los sanatorios que contratan con el Iapos (la mayoría de Rosario) vean bien la provincialización -vía Iapos- del Pami, ya que les significaría un aumento del número de cápitas. Reconocen además que como las obras sociales sindicales están fundidas, el Iapos, pagando a mes vencido, es la única que inyecta fondos a los sanatorios y permite la supervivencia.


Notas relacionadas
La provincia advierte que si en 15 días no hay una inyección de dinero, el Pami será "inviable"
Diario La Capital todos los derechos reservados