Casilda. - Un equipo periodístico de la cadena de noticias inglesa BBC, de Londres, estuvo en esta ciudad recavando información para realizar un documental acerca de los violentos acontecimientos ocurridos la semana pasada, que arrojó un saldo de varios bancos destruidos, dependencias oficiales quemadas y personas heridas y detenidas. Filmaron a las entidades financieras, a personas carecientes y organismos públicos dañados, para la realización de un programa especial que se podrá ver en nuestro país el próximo 31 de enero a través de la señal World News Special, destinada a 500 millones de televidentes. En todo momento los periodistas resaltaron las bondades de la Argentina y señalaron a coro la capacidad económica que tiene para superar la dura coyuntura económica y social.
El desembarco del equipo de la BBC no pasó desapercibida en el seno de la comunidad. La noticia corrió como un reguero de pólvora en la cálida mañana del sábado pasado y no fueron pocos los vecinos que salieron al encuentro de los visitantes para al menos, ser partícipes de un hecho inusual en la historia de esta ex pujante ciudad del sur santafesino.
"La verdad es que resulta increíble que Casilda haya trascendido las fronteras de nuestro país por el hecho de haber quemado entidades oficiales y haber dañado a los bancos", dijo una vecina entre indignada y acongojada por la visita, aunque mientras esbozaba una pícara sonrisa destacó que "el despliegue de estos muchachos nos hace parecer importantes en el mundo".
La emisión del programa inglés coincidirá con el desarrollo de un Foro Económico Mundial que se llevará a cabo en los Estados Unidos en el que se tiende a "debatir las causas y efectos del sistema financiero global y sus posibles soluciones", según dijeron los productores del programa especial, quienes afirmaron que eligieron a Casilda "como centro de análisis de la realidad globalizada".
Efectos del sistema capitalista
La idea es mostrar los efectos del sistema capitalista en sociedades que no están preparadas para absorber los costos del nuevo orden mundial y que aún no quieren, no saben, o no les proporcionaron las herramientas para adecuarse a esos parámetros.
La cobertura fue realizada por un periodista de la BBC, Humphrey Hawkrley, quien estuvo acompañado por el camarógrafo Ian Carlwnght. A Casilda también llegó el corresponsal argentino de esa cadena internacional de noticias, Nicholas Tozer, que a su vez ofició de traductor en las entrevistas realizadas y que dijo que buscó "la colaboración del corresponsal de La Capital en esta ciudad, Gustavo Orellano, por su profundo conocimiento de la vida cotidiana del lugar".
Hawkrley se mostró sorprendido por la buena predisposición de la gente y, entre otras cosas, resaltó la capacidad económica de nuestro país para superar la crisis. "Este es un excelente país que va a salir adelante con un gobierno que sepa tener capacidad técnica para superar la difícil coyuntura y para eso el gabinete debe estar integrado por personas idóneas en cada una de las áreas", señaló el periodista.
Con respecto a Casilda los visitantes pusieron especial énfasis en el hecho de que esta ciudad tuvo sus momentos de gloria en un pasado no muy lejano y que la contrastante realidad obedecía al cierre de fábricas y al achicamiento de otras.
Además dijo que "entender la realidad de la Argentina es complejo", y señaló que el país debe encontrar una fórmula de desarrollo sostenida en el tiempo. Insistió con que "este país puede salir adelante ya que la verdadera crisis la padecen otros países como Afganistán o algunos del Medio Oriente".Por su parte el corresponsal argentino, Nicholas Tozer, rescató el trabajo periodístico que la cadena BBC hizo en Casilda "porque apunta a mostrar una realidad social que es innegable. Lo importante es que se hable con la gente, ya que es la única forma de informar con seriedad y responsabilidad".
Muchos de los entrevistados por los periodistas ingleses fueron carecientes de esta ciudad, aunque también lo hicieron con dirigentes políticos de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) como Antonio Luraschi y Daniel Scopetta. Algunos sostienen que la CCC y adherentes a Mohamed Seineldín "tuvieron algo que ver con la jornada violenta de la ciudad".