El presupuesto de este año todavía no está terminado y recién será enviado al Congreso "a fines de este mes o principios del que viene", contemplando la eliminación del incentivo docente, probablemente los pagos acordados en el tramo local del canje de deuda y una caída del Producto Bruto Interno (PBI).
Así lo señaló ayer el secretario de Hacienda, Oscar Lamberto, quien desestimó las versiones sobre adelantos de la pauta anual de gasto e ingresos.
En declaraciones a periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda, Lamberto señaló que "a fin de mes o a principios del mes que viene" el proyecto irá al Congreso, ya que "todavía no está terminado, queremos hacer un presupuesto serio".
Sí confirmó que "termina" el Fondo de Incentivo Docente, lo cual desató la inmediata reacción del gremio docente, que anunció que si se elimina ese beneficio no se iniciarían las clases. Lamberto señaló, además, que "la idea es pagar la deuda" y sostuvo que se espera que el crecimiento de la economía "sea negativo este año", aunque no está definido el porcentaje.
Respecto de los compromisos externos cuyos pagos se programarán en el presupuesto, el funcionario sostuvo que "figurará el pago a los organismos internacionales de crédito y probablemente el pago del canje I".
"Partimos del desastre"
En lo que hace al presupuesto, Lamberto comentó que recién ayer por la tarde se pudo comenzar a cerrar algunos números para tratar de avanzar y enviarlo al Congreso aproximadamente hacia fin de mes o los primeros días del mes que viene.
El funcionario se quejó sobre los trascendidos que se publicaron sobre los números del presupuesto. "La Argentina es el país de la ansiedad, acá hacen presupuestos en los diarios y después los destrozan, pero lo cierto es que nosotros estamos trabajando en varios modelos".
"Nosotros partimos del desastre, porque, para algunos, pareciera que el gobierno de la Alianza no hubiera existido", señaló el funcionario, quien destacó que en la pauta de gastos e ingresos para este año "figurará el pago a organismos multilaterales de crédito y probablemente el canje I",considerado como el tramo local de la reprogramación de la deuda pública.
Al ser consultado sobre si eso significaba que se va a respetar el tramo local del canje, Lamberto respondió que "significa que va figurar en el presupuesto".
Respecto de si la actividad económica volvería a caer este año, según los cálculos oficiales, sostuvo que "estamos trabajando sobre esa hipótesis".
Aunque no precisó el nivel porcentual que Economía espera que retroceda el PBI este año, Lamberto comentó que "en una primera etapa habrá más recesión, porque hay una inercia (en ese sentido), agravada por el límite para extraer depósitos, por el problema del comercio exterior y por la falta de precios de la economía".
Consultado respecto de la continuidad del incentivo docente, el funcionario destacó que ese beneficio "termina, porque termina la ley", aunque reconoció que "hay una deuda" que el Estado mantiene con los educadores.
"En primer lugar tenemos que ver cómo afrontamos el pago de la deuda, porque no tiene sentido comprometerse a nuevos incentivos cuando todavía no se pagó lo del año pasado, la idea es pagar las deudas", subrayó el secretario de Hacienda.
LLega otra misión
En tanto, la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que analizará la situación de las cuentas fiscales de la Argentina arribará hoy a Buenos Aires.
La misión estará integrada exclusivamente por técnicos y no participará de ella el jefe del denominado "caso argentino", el chileno Tomás Reichmann, señalaron fuente de la cartera económica.
La misión tiene previsto, entre otros contactos, reunirse con el secretario de Hacienda, Oscar Lamberto, y analizar la marcha de la recaudación, el proyecto de presupuesto de este año y el cierre de las cuentas del año anterior. Sobre este tema, el FMI objeta la cohabitación de dos tipos de cambios, uno oficial y otro paralelo.