Pekín y Washington. -Los servicios de contraespionaje chinos descubrieron más de 20 micrófonos ocultos a bordo de un avión Boeing 767 fabricado en Estados Unidos y destinado en agosto pasado al presidente de China, Jiang Zemin, reveló el diario británico Financial Times. El jefe de Estado chino enfureció al enterarse de la jugada de los servicios de EEUU.
En Washington, un portavoz d e la Casa Blanca se limitó a contestar extraoficialmente: "Nunca hemos comentado acusaciones de este tipo", según CNN. Se refería a la denuncia de fuentes del gobierno chino que informaron que los expertos militares de ese país detectaron que los micrófonos eran una miniatura y muy sofisticados.
En el baño y en la cama
"Todo el mundo sabe que los estadounidenses nos espían", dijo una fuente china citada por el diario. Los micrófonos, escondidos en el revestimiento de la cabina, baños y en la cabecera de la cama de Jiang, debían trasmitir sus datos vía satélite. Este tipo de micrófonos se maneja vía satélite. Según las fuentes, los micrófonos fueron hallados en septiembre pasado, pocos después de que la nave fuera entregada por Estados Unidos, al detectarse electricidad estática en las pruebas de vuelo del avión. Jiang se puso "furioso" cuando tras unos vuelos de prueba se descubrieron los aparatos de escucha. Evidentemente, los chinos se esperaban alguna mala pasada de sus amigos-enemigos norteamericanos.
El avión fue fabricado por Boeing en Seattle y entregado a la Presidencia de China en agosto, pero el interior lo equipó una empresa estadounidense cuyo nombre no fue precisado por Financial Times.
Cumbre en peligro
El hallazgo hizo enfurecer al presidente chino pero además pone en peligro la realización de la cumbre prevista para febrero Pekín entre Jiang y George W. Bush, 30 años después del encuentro histórico entre Richard Nixon y Mao Tse Tung.
La cadena CNN no excluyó que posteriores reacciones puedan sucederse en las próximas horas, considerando el impacto que tiene la noticia para las relaciones chino-estadounidenses.
En abril del año pasado, las relaciones entre estos dos países se vieron considerablemente dañadas por un caso de espionaje. Un avión de reconocimiento y espionaje electrónico estadounidense y un caza chino chocharon sobre mar del sur de China. (Ansa y DPA)