El embajador brasileño, José Botafogo Gonçalves, dijo que Argentina debe terminar de elaborar un plan económico y salir a "venderlo" al exterior, para lo que contará con el apoyo de su país. También consideró fundamental retomar las exportaciones de trigo a Brasil y aplicar el mecanismo de financiación de comercio de Aladi. En tanto, el presidente , Fernando Cardoso, suspendió la visita que tenía prevista para la próxima semana a Buenos Aires ante el clima de protesta social que existe en el país, informaron fuentes del gobierno brasilero. Insistió con la ayuda para Argentina y adelantó que ampliarán el cupo de intercambio comercial en el sector automotriz."Todavía no hay un plan. Esto no es una crítica , sino una evaluación de hecho. Las autoridades están tratando de resolver un tema sensible como es el corralito, pero es una etapa previa al plan. Después tendrán que salir a venderlo afuera", indicó el embajador brasileño.
En una entrevista con la agencia Télam, el flamante embajador brasilero consideró que la crisis argentina abrió un nuevo espacio para mejorar las relaciones bilaterales y ubicar al Mercosur en una posición más sólida frente a EEUU y la UE.
En ese sentido, Botafogo reconoció que el cambio fijo en Argentina creó algunas dificultades en el intercambio comercial entre ambos país pero insistió que el hecho de que haya desaparecido no indica que todos los problemas estén resueltos.
Ventas de trigo
El embajador brasilero explicó que uno de los puntos que necesita rápida resolución entre los países es la necesidad de que se reanuden las exportaciones de trigo de Argentina. También señaló la idea de Brasil de definir una agenda para aplicar el mecanismo compensador del Aladi para que funcionen las financiaciones para el comercio bilateral que ahora está parado. "Si logramos en el cortísimo plazo encauzar estos dos temas, trigo y financiación de créditos comerciales a corto plazo, por lo menos dentro de Brasil y Argentina, lograríamos un paso muy importante", insistió.
Por otra parte, también se refirió a la situación del comercio automotriz y señaló la necesidad de revisar las reglas establecidas en función de una situación que ya no existe.
Sobre este punto, fuentes del gobierno brasileño aseguraron que el presidente de ese país, Fernando Cardoso, está preparando un paquete de medidas para ayudar a la Argentina, entre las cuales, estaría la ampliación del cupo para importar vehículos fabricados en nuestro país. Cardoso, suspendió su visita prevista para la semana próximo a Buenos Aires y dijo que espera un momento "más positivo" para concretarla.