Año CXXXV
 Nº 49.365
Rosario,
domingo  20 de
enero de 2002
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La devaluación cambia las reglas del marketing
Los supermercados ajustan sus tácticas para campear la crisis
Entre la presión de la gente y la caída de ventas, hay canastas de ofertas y diferenciación de precios

Patricia Martino

Así como la industria y el campo sufren serios problemas de supervivencia, los supermercados también están atados a esta realidad. Pese a ser distribuidores de productos de primera necesidad, se evidencia una baja en el consumo y un nivel de presión de la gente que los motivó a implementar políticas comerciales adaptadas a la situación. Con mayor o menor grado de decisión estratégica, un marketing ajustado a la devaluación va apareciendo en medio de la crisis.
Existen dos tendencias, una dirigida a realizar nuevas promociones para atraer más clientes y la otra centrada en mantener las antiguas medidas que cada empresa venía realizando antes de la crisis.
Azul Supermercados está lanzando al mercado folletos semanales con los productos en oferta. Además, colocó una cartelería interna en los locales indicando las marcas que han aumentado su precio, las que no han aumentado y las que primero subieron y luego bajaron. Carlos Prestipino, encargado del área de marketing, destacó que los productos de panadería, rotisería, verdulería y carnicería en ningún momento se encarecieron.
Por otra parte, los comercios nucleados en la Cadena del Centro plantearon que la vorágime de la situación no alienta demasiado para innovar y advierten que son cautelosos a la hora de realizar alguna planificación. La entidad recomienda a los minoristas no aumentar, pero aclararon que ellos no son formadores de precios sino que los trasladan.
Tía Express y Norte, del grupo Carrefour, recurrieron a la idea de realizar una canasta familiar a precio promocional. En el paquete se incluyen arroz, fideos, conservas, quesos y galletitas. La oferta se denomina "Lo básico de la semana" y cada siete días se renuevan los componentes.

Compromiso público
La cadena Carrefour amplio su compromiso público de pagar diez veces la diferencia del precio de un producto si un cliente lo encuentra en otro comercio a menor costo. Su eslogan es "El precio más bajo o le devolvemos la diferencia"; eso sí, solamente se incluye los productos de fabricación nacional. Por otro lado, todos los súper del grupo realizan una importante campaña publicitaria en televisión y diarios, además de sus ya tradicionales folletos.
Dos de las empresas que no desarrollaron una estrategia específica de marketing destinada a repuntar las ventas tan caídas por estos tiempos son La Gallega y Makro. Aunque este último sigue con la distribución de su revista quincenal que promociona ofertas, se destaca que la publicación es dirigida exclusivamente a clientes. Sin embargo, ambos súper continúan con sus campañas en los medios de comunicación. Por su parte, el supermercado Libertad optó por realizar una campaña publicitaria para destacar que aceptan las Lecop como forma de pago.
El castigado cordón industrial se encuentra en la cuerda floja desde hace bastante tiempo, por eso puede decirse que los empresarios tienen más "training" para enfrentar la crisis económica que sus pares rosarinos.
Desde Capitán Bermúdez, Alberto González de Unico Supermercados, explicó que la tendencia es no aumentar los precios en productos perecederos e incorporar segundas marcas. También destacó que con las marcas líderes se manejan con un precio intermedio entre el real y el que estaba. "Nosotros no somos los que remarcamos, sólo trasladamos", señaló.



Escrachar precios mejoró la relación con el cliente.
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