Año CXXXV
 Nº 49.365
Rosario,
domingo  20 de
enero de 2002
Min 20º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Llega la asistencia alimentaria para casi un millón de familias

Cerca de un millón de familias recibirá entre 25 y 30 pesos mensuales para la compra de alimentos básicos en bonos, tickets o para pagar con tarjeta de débito, en el marco del programa de emergencia alimentaria que el gobierno nacional pondrá en marcha el 31 de enero.
El programa (creado por un decreto de necesidad y urgencia firmado por el presidente Eduardo Duhalde la semana pasada para "apurar" la atención de los sectores sociales más vulnerables) comprende 350 millones de pesos que serán distribuidos bimestralmente en las 24 provincias.
Esos recursos serán canalizados de modo descentralizados y asignados a partir de un "índice de distribución o mix" obtenido entre el 60 por ciento de coparticipación y el 40 de pobreza, para cada provincia, indicó la funcionaria a cargo de coordinar del Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales (Siempro), Irene Novacovsky.
A su vez, dentro de la población con necesidades básicas insatisfechas (NBI), la prioridad del programa es llegar a las familias con chicos menores de 18 años, con ancianos o discapacitados a cargo. La funcionaria indicó que los fondos destinados al programa serán depositados en las sucursales provinciales del Banco Nación y sólo podrán ser aplicados específicamente a la asistencia alimentaria.
Por su parte, las provincias deberán crear un padrón de beneficiarios que se publicará en Internet y especificar a cuál de los programas provinciales aplicará los fondos.
Según explicó Novacovsky, el programa "busca favorecer un sistema de selección de beneficiarios público y transparente" y la "auditoría o control social" será ejercida por representantes de la Iglesia y organizaciones no gubernamentales.
La titular del Siempro aclaró que la aplicación del programa, los procesos de compras de mercaderías y la ejecución presupuestaria serán monitoreados por un consejo consultivo creado para ese fin. En tanto, el programa Jefes de Hogar, que instrumentará el ministro de Trabajo, Alfredo Atanasof, contará con 1.000 millones de pesos para atender a unos 500 mil jefes o jefas de hogar.


Diario La Capital todos los derechos reservados