Año CXXXV
 Nº 49.365
Rosario,
domingo  20 de
enero de 2002
Min 20º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Efemérides rosarinas

Miguel A. De Marco (h)

De 1942: la guerra mundial y el puerto de Rosario
Se dio a conocer un informe demostrando que las recaudaciones de la Aduana de Rosario habían caído significativamente desde la iniciación de la Segunda Guerra Mundial. Según datos del gobierno nacional la recaudación de la renta del puerto de Rosario disminuyó de 14.202.538 pesos moneda nacional en 1937 a 3.194.711 en 1941. Por su condición de puerto de ultramar, y figurar entre los primeros del mundo como exportador de cereales, el conflicto bélico restringió notablemente esa actividad al reducirse el número de naves de todas las banderas que llegaban en épocas normales. El bloqueo del continente europeo, los peligros de la navegación en alta mar, la incautación de naves por uno y otro beligerante y la utilización de las mismas para fines de guerra (transporte de tropas, abastecimientos) constituían otros tantos factores que impedían el arribo de barcos mercantes al puerto.

De 1872: Santiago Caccia y las bombas Orsini
La sociedad rosarina fue conmovida por los rumores de una conspiración armada que involucraban al honrado y respetado vecino Santiago Caccia, afamado grabador. Todo ocurrió cuando un italiano boloñés llamado Augusto Cesare, doctor en ciencias exactas, especialista en fabricación de las temidas bombas Orsini, le pidió que incluyera unas muestras de su producción entre los objetos que éste mandaría a una exposición industrial. El gobernador de Santa Fe, influenciado por un informe que advertía que un grupo italiano preparaba una revolución con artefactos explosivos, ordenó el arresto de los involucrados. Aclarada la situación, Caccia recuperó la libertad un par de días más tarde.

De 1942: la mejor canción de cuna
Una firma comercial porteña realizó un concurso titulado "La canción de cuna argentina", dando oportunidad a todos los compositores del país para intervenir en el mismo. El maestro Aldo Gily, de conocida actuación en Rosario, obtuvo el tercero de los cuatro premios instituidos.

De 1952: petitorio de barrio Belgrano a Perón
La Asociación Vecinal de Barrio Belgrano dirigió una nota al presidente de la República, general Juan Domingo Perón, sugiriendo se incluyera en el segundo plan quinquenal la pavimentación de las calles de esa zona de la ciudad, que hasta el momento había fracasado por haber quedado desiertos los llamados a licitación.

De 1958: ubicación de la ciudad universitaria
Se resolvió definitivamente la ubicación de la ciudad universitaria en los terrenos comprendidos por las avenidas Belgrano y Pellegrini, deslinde oeste de la ex zona de vías existentes entre Chacabuco y Esmeralda, y bulevar 27 de Febrero hasta avenida Belgrano.



Los muelles en la década del 40 del siglo pasado.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados