Villa Constitución. - Durante una manifestación realizada anteanoche para protestar pacíficamente contra la grave situación local y nacional, las fuerzas participantes programaron un paro total de actividades para el miércoles, exigir a los bancos que ese día no abran sus puertas y realizar una movilización y corte de la autopista Rosario-Buenos Aires "para que los reclamos de la gente de Villa Constitución sean escuchados".
La nueva protesta, que sus organizadores aspiran tenga alcance regional, incluye una movilización en las primeras horas de la mañana para impedir la apertura de los bancos y, posteriormente, una concentración y corte de la autopista.
En medio de un fuerte dispositivo policial, que incluyó el refuerzo de custodia en bancos y otros puntos estratégicos de la ciudad, los villenses respondieron a la convocatoria de Recuperación Pyme y la multisectorial local para repudiar "la usura financiera" y reclamar una serie de reinvindicaciones.
Los manifestantes exigieron la suspensión por dos años de remates de viviendas únicas; la rebaja de impuestos municipales, provinciales y nacionales; reducción del 50% de las tarifas de la EPE, Telecom y Litoral Gas, y rebajar a la mitad el gasto político, entre otros puntos.
La asamblea popular -que se reunió a escasos cincuenta metros de las sucursales de los bancos Nación, Río y Francés sin producir incidentes- decidió unánimemente un paro total de actividades para el miércoles próximo.
El poder del pueblo
Uno de los oradores del acto fue el titular de Recuperación Pyme, Hugo Pidal, quien señaló que "el poder del pueblo es quien debe enfrentar a este poder político comprado o dominado por el poder económico que busca la miseria del pueblo".
Pidal sostuvo que "el pueblo debe declararse en emergencia económica y, por lo tanto, los pagos de los servicios, los impuestos y cuotas de créditos pueden esperar, ya que antes están la salud, la educación y la alimentación de las familias".
Por su parte, el vecinalista Oscar Heredia fustigó duramente a los gobernantes locales y exigió que el intendente Horacio Vaquié "deje de mirar para otro lado y se ponga a la cabeza de las luchas de este pueblo que está sufriendo hambre y desocupación".