Año CXXXV
 Nº 49.365
Rosario,
domingo  20 de
enero de 2002
Min 20º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Derivación del espectacular golpe a la sede del Club Provincial
Perforada y sin dinero, hallan en un cañaveral una caja fuerte robada
Un grupo comando se la había llevado hace nueve días con 18 mil pesos. Pesa unos 500 kilos

La caja fuerte del Club Atlético Provincial que fue robada por una banda de ladrones en un espectacular golpe ocurrido el 11 de este mes apareció ayer, tirada y con un enorme boquete en uno de sus laterales, en una zona de quintas en el sudoeste rosarino. En su interior sólo había algunos papeles de la institución y un manojo de llaves. Como era de esperar, no había rastros de los 18 mil pesos en efectivo y valores que se encontraban guardados en su interior.
El armatoste, de 1,80 metro de alto por 1.20 de ancho, fue descubierto por un quintero que transitaba por un camino rural que es continuación de avenida del Rosario a la altura del 7400, a pocos kilómetros del límite con la localidad de Soldini. Según fuentes policiales, el testigo comprobó desde esa senda de tierra que a varios metros de distancia y en medio del campo había un bulto extraño junto a un cañaveral.
Al aproximarse, el hombre comprobó que se trataba de una caja fuerte y más en detalle pudo observar que presentaba un boquete en uno de sus laterales que se extendía en casi toda la superficie. Como le pareció una situación sospechosa, el testigo se dirigió a la seccional 18ª que tiene jurisdicción en el lugar.
Entonces, una patrulla policial se dirigió hasta el lugar y encontró la caja tumbada "boca abajo". En su interior había algunos recibos con el membrete del club Provincial, una boleta de la Empresa Provincial de la Energía y un manojo de llaves con un cartelito con la leyenda "duplicados". Obviamente, no había señales del dinero y los valores que se encontraban guardados allí cuando los delincuentes se la llevaron de la institución del parque Independencia hace 9 días.
El atraco fue tan audaz como espectacular. La madrugada del viernes 11 un grupo de al menos 6 delincuentes se introdujeron en la sede de Provincial, de 27 de Febrero al 2600, y controlaron a un sereno del club y al vigilador privado que lo acompañaba. La banda pareció moverse siempre sobre terreno seguro y así redujeron a los cuidadores. Después fueron hasta una garita donde se guardaban las llaves de las distintas dependencias del predio.
Con un total conocimiento del lugar, directamente tomaron las llaves que abrían la oficina donde se encontraba la caja fuerte. Luego la cargaron en una carretilla y la trasladaron hasta la parte trasera del club, frente al hipódromo. Allí abrieron un portón por donde habitualmente ingresan los proveedores y entraron una camioneta, donde finalmente cargaron la pesada carga y huyeron sin dejar hasta ahora el menor rastro. Dentro de la caja había algo más de 18 mil pesos en dinero en efectivo y valores, que estaban destinados al pago de sueldos de empleados y de impuestos.
Fuentes de la Brigada de Investigaciones y de la seccional 18ª indicaron ayer que la caja pudo ser abierta mediante el trabajo con una amoladora o un soplete, ya que el sistema de cerrojo estaba intacto. Además se confirmó que pertenece a la marca Astuni y que habría sido fabricada en Rosario. "El dispositivo de cerradura es muy bueno e inviolable, por eso los ladrones decidieron despellejarla en uno de sus laterales para poder sacar lo que había dentro", comentó vocero.
Allegados a la investigación están casi convencidos de que los autores del robo al Provincial "son personas de Rosario", pero admitieron que el hallazgo de la caja en plena zona rural complica un poco la pesquisa. "No nos sirve de mucho que la caja aparezca en el medio del campo hasta que encontremos algún testigo", comentó un oficial.
En el lugar del hallazgo la policía no encontró huellas de pisadas o de neumáticos. Tampoco, hasta el momento, aparecieron testigos que hayan visto movimientos extraños en esa zona. "Es evidente que llegaron hasta el cañaveral con una camioneta y arrojaron al voleo la caja fuerte, que debe pesar casi 500 kilos, para deshacerse de ella lo más rápido posible", señaló la fuente.
Los voceros consultados admitieron que no hay pistas firmes sobre los autores del robo, pero recordaron que la hipótesis más firme hasta es la de un robo "por entrega". Los investigadores están seguros de eso porque la banda contaba con información muy precisa, conocía las instalaciones del club y no dudó en hacer un importante despliegue para apoderarse de un armatoste que pesa cientos de kilogramos.



Sólo quedaron en su interior llaves y unos papeles.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Banda
Diario La Capital todos los derechos reservados