Año CXXXV
 Nº 49.365
Rosario,
domingo  20 de
enero de 2002
Min 20º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Chile: a la cárcel por incurrir en delito de opinión

Santiago. - Un panelista de televisión que fue procesado y detenido a inicios de esta semana por cargos de desacato e injurias, debido a fuertes críticas al Poder Judicial chileno, será condenado y arriesga penas de hasta cinco años de cárcel, indicaron esferas judiciales al diario "El Mercurio".
El afectado es el empresario Eduardo Yáñez, participante del programa "El Termómetro" del canal Chilevisión, quien el 28 de noviembre pasado calificó a la Justicia local de "inmoral, cobarde y corrupta", en referencia a casos en que actuó tardíamente o encarceló a personas de modesta condición que resultaron ser inocentes. El empresario y abogado pasó 24 horas en la cárcel y obtuvo su libertad bajo fianza el miércoles pasado, aunque su situación procesal se mantiene.
La defensa presentó un recurso de apelación para evitar que regrese a la cárcel, según indica el rotativo de Santiago, pero adelantó que según sus fuentes consultadas, Yáñez será sancionado por los jueces.
Uno de los defensores adelantó que primero agotarán todas las instancias judiciales locales antes de acudir a entidades internacionales, aludiendo al apoyo que ha recibido el panelista desde organismos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos o Human Right Watch (con sede en Estados Unidos).
Eduardo Yáñez reiteró el jueves pasado su deseo de ser "el último chileno que se va preso por un delito de opinión" y que luchará para derogar los artículos que contemplan los delitos de injurias contra las autoridades y el desacato, con el apoyo de parlamentarios y hasta del gobierno de Chile.
En esa oportunidad, el empresario dijo además estudiar la posibilidad de demandar a la Corte Suprema de Chile ante instancias internacionales como la Corte Interamericana de Justicia. (DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados