Año CXXXV
 Nº 49.365
Rosario,
domingo  20 de
enero de 2002
Min 20º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Israel demolió la radio oficial de los palestinos

Ramala. - El ejército israelí destruyó por completo el principal edificio administrativo de la emisora de radio y televisión palestina, La Voz de Palestina, en Ramala, aunque la radio continuó sus transmisiones desde otro lugar.
La acción tuvo lugar en el marco de las represalias por el ataque perpetrado por un extremista palestino, que mató a seis israelíes que participaban en una fiesta de Bat Mitzvah -la entrada de una niña judía en la adolescencia- en un local en la ciudad de Hadera, en el norte de Israel.
Según dijo el jefe de la emisora, Basem Abu Somiya, a la cadena de televisión árabe Al Yazira, el ejército israelí avanzó antes del amanecer con tanques y bulldozers, y tomó por asalto el edificio. Los empleados pudieron abandonar las oficinas antes de que los uniformados dinamitaran el edificio, que finalmente se incendió.
Por su parte, el jefe de la Palestinian Broadcasting Corporation, Radwan Abu Ayyas, aseguró que "Israel nunca conseguirá callar al pueblo palestino".
A mediados de diciembre, el ejército israelí había destruido las instalaciones principales de la emisora, también en represalia por un atentado. Desde entonces, la radio "estatal" de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) sólo puede difundir su programa de manera limitada a través de emisoras locales de onda corta.
El gobierno israelí acusa a los medios palestinos de incitar al odio contra Israel. La política de la destrucción de edificios civiles topa con las críticas a nivel internacional. La Unión Europea prevé reclamar oficialmente ante el gobierno israelí por la destrucción de edificios financiados por países europeos.
Mientras tanto, el devenido jefe de la Intifada palestina y líder del movimiento Al Fatah, Marwan Barguti, acusó nuevamente a Israel de buscar la destrucción de la Autoridad Autónoma Palestina. Israel mantiene el cerco alrededor del presidente de la ANP, Yasser Arafat, y ordenó el despliegue de tanques a pocos metros de su oficina después del atentado en Hadera. "Nos enfrentamos a una auténtica guerra", dijo Barguti, que apoya abiertamente el enfrentamiento con Israel. La agrupación extremista de Al Fatah, Brigadas de Mártires de Al Aqsa, que reivindicó el atentado, está compuesta e por militantes de Al Fatah, cuyo líder formal es Arafat. (DPA)



La foto de Arafat aún sigue en el edificio atacado.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados