Año CXXXV
 Nº 49.365
Rosario,
domingo  20 de
enero de 2002
Min 20º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Sudán: alto el fuego para una guerra civil olvidada

Buergenstock, Suiza. - El gobierno islámico de Sudán y la organización rebelde cristiano-animista SPLA firmaron en esta localidad suiza un acuerdo de alto el fuego de seis meses de duración. El acuerdo prevé el cese, en un plazo de 72 horas, de todas las hostilidades bélicas en la región de los montes de Nuba, en el sur del país africano.
El acuerdo representa el punto de partida para futuras negociaciones de paz en Sudán, cuya región sureña es desde 1983 escenario de una sangrienta guerra civil entre el norte árabe-musulmán y el sur, de población negra cristiano-animista. El Spla representa a esta última facción.
El alto el fuego será vigilado tanto por el Spla y el gobierno de Jartum como por observadores internacionales.

Dos millones de muertos
Se estima que unos dos millones de personas murieron hasta ahora a causa del conflicto armado. En los montes de Nuba, la guerra civil estalló en 1985. En la región, de unos 50.000 kilómetros cuadrados y difícil acceso, un millón y medio de habitantes hablan más de cincuenta idiomas y dialectos.\Los montes de Nuba están divididos en facciones aliadas al SPLA y otros grupos que pactan con el gobierno de Jartum. Organizaciones de derechos humanos han acusado repetidamente al gobierno central de realizar "limpiezas étnicas" incendiando pueblos enteros y asesinando y forzando la huida de decenas de miles de nubas. Las acusaciones son rechazadas por el gobierno del presidente Omar Hasan el Bashir, que preside un régimen islámico integrista, rechazado por los hombres del SPLA.\El SPLA, dirigido por John Garang, exige una amplia autonomía para las provincias del sur, la separación de Estado y religión, la derogación de la ley islámica y una mayor redistribución de los ingresos por las ventas de petróleo. (DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados