Año CXXXV
 Nº 49.365
Rosario,
domingo  20 de
enero de 2002
Min 20º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Otro sector que rechaza las letras
Jubilados y pensionados provinciales le dicen "no" al pago en Lecop
Los municipales de Rosario también las repudian, pero mañana cobrarán con ellas el medio aguinaldo

Jubilados y pensionados provinciales rechazan "categóricamente" el pago de sus remuneraciones en Lecop (Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales). El Círculo de Funcionarios de Gobierno y Jerarquizados Jubilados y Retirados de la provincia remitió una nota al gobernador Carlos Reutemann en la que cuestiona las medidas adoptadas por su gobierno, por las que se dispone que el 80 por ciento del pago del aguinaldo para activos y pasivos sea efectivizado en Lecop y el 20 por ciento restante en pesos. El Sindicato de Empleados Municipales de Rosario también rechazó las letras; no obstante, la Municipalidad comenzará a pagar el medio aguinaldo con ellas mañana.
"Tal medida resulta inaceptable e incomprensible ya que la misma constituye una reducción salarial encubierta y una nueva transferencia de recursos hacia los sectores financieros", expresan los miembros del Círculo.
En otro párrafo le preguntan al gobernador: "¿Cómo es posible que el gobierno nacional haga entrega a las provincias de letras cancelatorias con un valor ficticio e incierto, que no son aceptadas en todos los casos por los sectores empresariales y que en brillante idea las autoridades del Ministerio de Hacienda han decidido como solución hacer efectivos pagos a los servidores públicos, sumándoles nuevos problemas de incertidumbre y preocupación?
Como cierre, los integrantes del Círculo manifiestan que no vacilarán en accionar judicialmente, imputando las responsabilidades a los efectos de que respondan con su patrimonio tanto el gobernador de la provincia, el ministro de Hacienda (Juan Carlos Mercier) o cualquier otro funcionario responsable de esta conducta.
También los municipales de Rosario rechazaron las Lecop. No obstante, la Municipalidad pagará a partir de mañana el medio aguinaldo de 2001 a sus empleados con las letras. Aquellos que perciben hasta 404 pesos de este haber recibirán el 80 por ciento en Lecop, y el 20 por ciento restante será acreditado el mismo día, en pesos y en caja de ahorros.
Para cobrar, los trabajadores deberán concurrir con su documento de identidad, de 16 a 20, a la casa central del Banco Municipal de Rosario (San Martín al 700). A partir del martes, el cobro de los haberes se podrá efectuar en el horario bancario habitual.
En tanto, se estima que la provincia remitirá al municipio durante la próxima semana el resto de la coparticipación. Eso permitirá también abonar el 80 por ciento en Lecop y el 20 por ciento en pesos al personal que perciba por medio aguinaldo más de 404 pesos.


Diario La Capital todos los derechos reservados