El gobernador Carlos Reutemann consideró con el diputado nacional Jorge Obeid de manera exhaustiva lo concerniente a las deudas que la Nación mantiene con la provincia, en una reunión que mantuvieron ayer por la mañana en la Casa de Gobierno.Obeid admitió que el mandatario le pidió que "peleara" en la defensa de los intereses de Santa Fe a fin de que en el presupuesto se respete lo acordado por coparticipación en el Compromiso Federal suscripto en noviembre de 1999 por el que se deben transferir por mes a las provincias 1.364 millones de pesos, de los cuales unos 120 millones le corresponden a Santa Fe.
Se acordó que, en caso de que no se pueda conseguir mantener en el presupuesto la cifra aludida y que en consecuencia se le reduzcan ingresos a la provincia, se avance en la sanción de la ley de impuesto al cheque que ha sido modificada por Diputados a fin de que el ingreso sea coparticipable. Esta modificación debe contar ahora con la media sanción del Senado para encontrarse vigente.
En la reunión también se habló sobre la deuda de 150 millones de pesos correspondientes a 2001, que la provincia ha comenzado a recibir en Lecops y que, según confirmó ayer el propio gobernador, la Nación completará con un envío adicional de 55 millones antes de que concluya esta semana. Así se completarán los primeros 90 millones. En tanto, el 25 de enero se espera que se giren los 60 millones restantes.
Las Lecop vienen duros
Por otro lado, el secretario de Hacienda, Miguel Angel Asensio, admitió que existen hoy muchas más dificultades que antes para pesificar los bonos Lecop, aunque aclaró que seguirán haciéndose esfuerzos para monetizar esas partidas.
"No hemos abandonado la idea, pero las posibilidades son actualmente muy reducidas", se sinceró el funcionario.
Con el arribo de los bonos la provincia procederá a pagar el aguinaldo, cancelar deudas con municipios y comunas y proceder a pagar a sus proveedores.
Por otra parte, Obeid le recordó a La Capital que, además de las deudas correspondientes al Compromiso Federal, la provincia está reclamando otras deudas que, al 31 de diciembre de 2000, sumaban 270 millones de pesos por distintos conceptos. Estos incluyen obras públicas asumidas por la provincia (por ejemplo las realizadas en la ruta l 168), la manutención de presos federales alojados en cárceles santafesinas y el Plan Federal Educativo.