"La situación de los distintos municipios y comunas santafesinas es terriblemente preocupante, y en algunos casos de pobreza extrema". La frase del jefe del bloque de diputados provinciales del PJ, Ariel José Ugalde, resumió el contenido de una extensa reunión que los integrantes de la bancada oficialista de la Cámara baja mantuvieron con el gobernador Carlos Alberto Reutemann para analizar la aguda crisis de las administraciones del interior santafesino.
Reutemann escuchó "tranquilo pero preocupado" -según comentó luego el diputado Ugalde- un pormenorizado informe de cada uno de los departamentos, a cargo de los legisladores justicialistas. El legislador, estuvo acompañado por la secretaria de Promoción Comunitaria, Adriana Cavuto, y los responsables de las áreas de Municipios, Ricardo Spinozzi, y de Comunas, Claudio Tibaldo.
El mandatario santafesino trasladó a los legisladores el compromiso del gobierno provincial de girar en forma automática los fondos coparticipables, a medida que la Nación vaya cumpliendo los distintos compromisos financieros adeudados a la provincia y que comenzó a saldar a fines de la semana que pasó con el envío de 35 millones de Lecop.
"Los diputados le describimos al gobernador la preocupante situación que vive cada uno de los departamentos provinciales", le dijo a La Capital el diputado Ugalde, en referencia al ahogo financiero que ha tensado el tejido social de las comunidades del interior hasta límites explosivos, como lo reflejan los episodios acaecidos ayer en Casilda y la semana pasada en las localidades de Calchaquí y Villa Ocampo, en el norte de la provincia de Santa Fe.
Los comités de crisis
Ugalde, que es oriundo de del departamento Caseros, dijo en referencia a los incidentes registrados ayer en Casilda que se trata de "movilizaciones resueltas por comités de crisis, cuya problemática central es el sistema financiero".
El jefe del bloque justicialista manifestó que en varios pueblos y localidades del interior hay manifiesta disconformidad con las operatorias de los bancos que impiden a la gente desarrollar normalmente sus actividades comerciales y productivas. "La gente se siente francamente desprotegida", señaló.
El diputado Ugalde, no obstante, aclaró que no todas las entidades financieras se están manejando de la misma manera: "Una cosa es el corralito y otra las políticas particulares de cada banco, las movilizaciones en el departamento Caseros están dirigidas a un sector bancario determinado, y no con todos".
Sobre la asfixiante situación económica y financiera por la que están atravesando los distintos municipios y comunas, Ugalde precisó que desde el gobierno provincial se garantizó que "se van a distribuir los fondos que van llegando y en unos quince o veinte días estará coparticipada toda la deuda que la Nación tiene con la provincia de Santa Fe".
"La pobreza extrema que se vive en algunas comunas y municipios de la provincia urge contar con planes nacionales", concluyó el legislador.
¿Ola de renuncias?
En otro orden, el senador provincial del radicalismo Felipe Michlig advirtió que mientras el oficialismo propone debatir en una Asamblea Constituyente la duración del mandato de los presidentes comunales -que se pretende elevar de dos a cuatro años para unificarlos con los restantes cargos electivos en la provincia- "hay algunos jefes comunales que no saben si van a poder seguir porque el gobierno provincial los ha abandonado desde hace tiempo a su suerte".
El senador radical Michlig aseveró que durante una reunión que mantuvo con veinte intendentes y titulares de las comunas de San Cristóbal "algunos de ellos manifestaron que si la provincia de Santa Fe no instrumenta un salvataje en el término de sesenta días podría producirse una renuncia masiva" en los gobiernos locales.